5/5 - (1 voto)

La respiración es una de las funciones vitales en todos los seres vivos, en esta oportunidad vamos a estar hablando sobre ella. Existen diferentes tipos de respiración, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la respiración pulmonar y te vamos a ofrecer un listado de animales que utilizan esta respiración, junto con sus características y fotos para que los identifiques fácilmente.

¿Cómo funciona la respiración por pulmones?

La respiración es una función biológica donde hay un intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente. Los mismos intercambian oxigeno y dióxido de carbono. Este proceso es fundamental porque las células necesitan ser alimentadas de oxigeno para que todo el metabolismo pueda funcionar.

Como ya hemos mencionado en otros posteos, existen cuatro tipos de respiración, las cuales son cutanea, traqueal, branquial y pulmonar. Sobre esta ultima vamos a estar hablando en este posteo. Este tipo de respiración es la utilizada por los humanos y la que se enseña en las clases de biología, pero muchos otros animales también la utilizan como método para sobrevivir.

Los órganos utilizados en la respiración pulmonar, como dice su nombre son los pulmones. Los pulmones son órganos que están especialmente adaptados al medio terrestre aunque existen algunas excepciones acuáticas, esto no quiere decir que sea un tipo de respiración acuático, la respiración pulmonar es siempre aérea, no se adapta a los animales acuáticos sino que los animales acuáticos se adaptan a ella. Los pulmones tienen como función filtrar y absolver el oxigeno del aire para después distribuirlo al resto de las células del organismo.

¿Cómo funciona la respiración pulmonar? Este tipo de respiración varia levemente según el tipo de animal, pero en reglas generales el proceso es el siguiente: el proceso comeinzo a través de orificios que se encuentran en la cabeza, en el caso de las personas, la nariz. Estos orificios se conectan con la laringe y la misma con la traquea y finalmente con los pulmones. Estas suelen ramificarse en bronquios y luego en bronquiolos, estos funcionan como tubos diminutos donde el aire hace su recurrido. En la punta de los bronquiolos se encuentras lo alveolos que son bolas pequeñas donde se produce el intercambio entre el oxigeno y el dióxido de carbono, es decir el proceso de respiración, de inhalación de oxigeno y exhalación de dióxido de carbono. Es importante comprender que los pulmones están rodeados de muchísimos alveolos y es allí donde no solo hay este intercambio de gases entre si, sino de gases con la sangre. Allí es oxigenada la sangre para luego ser distribuida por el aparato circulatorio.

La respiración pulmonar puede ser sacular o tubular. La forma sacular consiste en pulmones con forma de saco, común en mamíferos, reptiles y anfibios. Por otro lados los pulmones con forma tubular, cómo dice su nombre se asemejan a tubos, que se conectan con sacos de aires, que se llenan de aire y  que se extienden por otras partes del animal. Este tipo de pulmones pueden encontrarse en las aves.

Tipos de animales que respiran por los pulmones

Este tipo de respiración ocurre tanto en animales acuáticos como terrestres. En los animales terrestres ocurre en los mamíferos, reptiles y aves, mientras que en los acuáticos ocurre en los cetáceos y algunos anfibios.

Respiración pulmonar en mamíferos: los mamíferos constan de dos pulmones en la parte de la cavidad torácica. El ingreso y egreso de aire depende del diafragma, que se contrae y se distiende ayudando al ingreso y egreso del aire. Los pulmones tienen la estructura de un árbol donde se va ramificando en los bronquios, bronquiolos y alveolos.

Respiración pulmonar en reptiles: la respiración en los reptiles tiene el siguiente recorrido de las fosas nasales a la epiglotis de la tráqueas, luego los bronquios y de allí a los pulmones. Se ayuda de movimientos torácicos de expansión y contracción que ayudan a la entrada y salida del aire.

Respiración pulmonar en aves: estos animales necesitan de un gran flujo de oxigeno debido a su capacidad de vuelo y la alta demanda de oxigeno que esta función produce. Por este motivo su estructura pulmonar es mas eficiente y pueden absorber oxigeno incluso durante la exhalación. En las aves el aire circula solo en una dirección, y tienen sacos de aire que les permiten una mayor eficiencia.

Respiración pulmonar en cetáceos: a pesar de ser animales marinos, los cetáceos como las ballenas necesitan del aire. En el caso de la ballena lo consigue saliendo a la superficie del agua y a través del espiráculo situado en la parte superior de su cabeza, que a su vez conecta con la tráquea, de allí pasa a los pulmones y finalmente a la sangre. El dióxido de carbono que necesita ser expulsado también es lanzado al medio a través del espiráculo.

Respiración pulmonar en anfibios: los anfibios son animales que viven en dos ambientes diferentes a lo largo de su vida. Por lo que presentan diferentes adaptaciones que cambian según la metamorfosis.  En las etapas más tempranas de su desarrollo utilizan formas branquiales, como por ejemplos las ranas, para posteriormente utilizar un tipo de respiración pulmonar adaptada a un ambiente terrestre. El desarrollo de los pulmones en los anfibios pueden ser simplemente sacos vascularizados con pulmones dividos en cámaras para un mayor intercambio gaseoso.

Listado de animales que respiran por los pulmones

Las respiración pulmonar es de las más comunes que existen. A continuación te dejamos una lista de animales que utilizan los pulmones para respirar.

Mamíferos 

Humanos: los seres humanos tenemos un complejo sistema respiratorio conformado por dos pulmones característicos de la especie.

Conejos: los conejos son mamíferos pequeños con dos orejas y una cola que se enrolla formando un pompón. Este animalito utiliza la respiración pulmonar para sobrevivir.

Gacelas: son antílopes de patas largas, son muy agiles y rápidas para correr. Tienen un tamaño medio.

Jaguar: pertenece al genero Panthera, el un félido carnívoro que se caracteriza por su pelaje con manchas.

León: mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Pertenece al genero Panthera.

El mono: este termino designa un amplio grupo de primates, los cuales utilizan la respiración pulmonar.

Osos: tales como el oso polar o el oso hormiguero. Son omnívoros de gran tamaño.

Mamíferos marinos

Ballena: estos animales marino tienen una gran tamaño y pertenecen a la familia de los cetáceos.

Delfines: estos animales también pertenecen a la familia de los cetáceos.

Aves

Las lechuzas: son aves rapaces nocturnas.

El cóndor andino: animal de gran envergadura oriundo de América del sur.

Reptiles

El cocodrilo: algunas especies como el cocodrilo de Nilo, de aguas dulces, de México, del Onicoro, el enano.  Los cocodrilos son grandes reptiles semiacuáticos que viven en regiones tropicales.

Tortugas: algunas especies como las tortugas verdes, la Carey, la Boba, entre tantas otras. Las tortugas son la especie de reptil mas viejos que existe, caracterizada por su duro caparazón y su cuello corto.

Anfibios

Salamandra: pequeño anfibio de hábitos terrestres, solo entra ala gua para parir.

Rana: diferentes especies de la misma como la san Antonio, la dardo fresa, la venenosa, entre tantas otras.

Otros animales que respiran pulmonarmente son: la alpaca, el chancho, el guanaco, la llama, el perezoso, el zorro gris,  el ornitorrinco, los canguros, la ardilla voladora, el puma, la vicuña, el diablo de Tasmania, las zarigüeyas, las orcas, las morsas, lobos marinos, focas, las golondrinas, el águila imperial oriental, la cigüeña blanca, los caimanes, el dragón de Komodo, el lagarto, la serpiente de coral, los camaleones, el gecko cola de hoja satánico, el ajolote, el sapo . También hay moluscos como caracoles, así como arácnidos tales como escorpiones y arañas.