El mundo es un lugar amplio y vasto que permite el desarrollo de diferentes formas de vida con características muy disimiles entre ellas. En esta oportunidad vamos a estar hablando de los animales diurnos y nocturnos, especificando las características de cada tipo. También te ofrecemos un listado con fotos para que puedas guiarte y diferenciarlos mejor.

Animales diurnos: imágenes y características

Los animales diurnos son los más comunes y fáciles de encontrar. Diurnos proviene de diurnalidad y esto significa que tienen su pico de actividad durante el día, en las horas de sol. Mientras que en las horas donde el mismo esta ausente se encuentran inactivos, es decir, reposando o durmiendo.

Este patrón se da por los ritmos circadianos, que son ritmos biológicos  internos del cuerpo, que regulan nuestro cuerpo a nivel fisiológico y nuestro comportamiento, estos ritmos son una especie de reloj de nuestro sistema nervioso central. Regulan lo orgánico y lo conductual como por ejemplo la temperatura corporal, pero también las horas de sueño. Estos patrones tienen como una de sus guías principales los momentos de luz y oscuridad.

Los animales diurnos, incluidos los humanos, presentan este patrón, aunque el mismo es susceptible de modificarse a través de patrones externos. En el ser humano por ejemplo, las personas que trabajan de noche alteran su ciclo circadiano. En los animales también pueden alterarse los ciclos por condiciones externas aunque es menos común.

Los leones son felinos diurnos, aunque también suelen cazar de noches, especialmente las hembras.

Los animales conviven en nichos ecológicos, este concepto es abstracto y alude a una realidad compleja donde conviven seres vivos y seres inertes. Este concepto incluye los recursos del ambiente, como el animal se adapta a ellos y como se relacionan ambas variantes. En este nicho ecológico conviven todos los animales, y la diferencia entre los diurnos y los nocturnos, es temporal, es decir, comparten el mismo ambiente, pero en diferentes horarios del día. Esto permite la optimización del espacio sin una competencia excesiva por los recursos.

Hay algunos animales que se ven forzados a la diurnalidad aunque son nocturnos debido a condiciones externas, especialmente debido al obrar de los humanos.  Esto ocurre en animales domésticos, donde se los adapta a las propias costumbres de manera no violenta. O por el contrario, a través de formas de maltrato como la caza de animales, uno de los ejemplos de animal que era diurno pero se convirtió en nocturno para evitar ser cazado es el zorro rojo.

A continuación presentamos las características de los animales diurnos.

Los animales diurnos tienen esta característica porque tienen una mejor capacidad visual de día. En los ojos tenemos fotorreceptores que son conos y bastones, los primeros nos permiten distinguir los colores y funcionan con gran luminosidad, mientras que los bastones, funcionan con baja luminosidad y nos permiten distinguir las formas y los contrastes. Es por esta razón, que los animales diurnos ven mejor de día, por su desarrollo de fotorreceptores en relación a los conos, mientras que nos animales nocturnos ven mejor de noche, porque tienen más desarrollados los bastones de la retina. Hay animales como los gatos que tienen una estupenda adaptación visual a ambos niveles de luminosidad.

Por otro lado, la diurnalidad les permite conseguir alimentos de manera mas sencilla. Por lo que suelen ser animales que consumen más energía de la que gastan.

Los comportamientos pueden variar levemente durante las estaciones o por factores externos, como la escasez de lluvia.

Animales nocturnos: imágenes y características

Los animales nocturnos son lo contrario a los animales diurnos, estos aprovechan las horas de oscuridad para realizar sus actividades, mientras que descansan  durante el día.  La noche es más fría, oscura y húmeda, pero estos animales han evolucionado para adaptarse a ella y no pueden estar en otros lugares más secos y cálidos, les hace mal.

Algunos animales tienen comportamientos específicamente nocturnos pero realizando las demás actividades durante el día. Tal es el caso de aves y tortugas marinas que se aparean en la noche, para evitar ser cazados, pero las demás actividades las realizan en el día. Los comportamientos también pueden variar según la estación del año, un ejemplo de ello es la rata topo ciega, que en verano tiene tu actividad en la mañana  hacia el mediodía, pero en invierno se convierte en un animal nocturno.

Entre los animales diurnos y nocturnos se encuentran los animales crepusculares, es decir, aquellos que tienen su máxima actividad durante el amanecer y el atardecer, descansando en la noche y en el día.

A continuación presentamos las características de los animales coturnos.

Los animales nocturnos han evolucionado de tal manera en que puedan aprovechar al máximo las ventajas del ambiente durante la noche. Esto se relaciona estrechamente con la adaptación al ambiente, los animales nocturnos, utilizan la noche porque les resulta favorecedora. Por ejemplo en los desiertos durante el día hay escasez de agua, y las temperaturas son insoportables, por lo que transitar de noche representa múltiples ventajas.

Otra de las ventajas esta relacionada a la caza de presas, y a la evitación de ser cazado al mismo tiempo. Es decir, los depredadores, utilizan los momentos donde sus presas están descansando, para atacar cuando se encuentran más indefensas. Sin embargo hay diferentes presas que prefieren desplazarse durante la noche, porque si bien hay cazadores nocturnos, hay muchos más que son diurnos, en este caso utilizan la noche para evitar ser cazadas.

En relación a esto, los animales nocturnos suelen ser muy agiles y silenciosos, ya que la falta de actividad en la noche produce escasez de sonido, por lo que si hicieran algún ruido por demás alertarían a sus presas y no podrían cazar. Lo mismo ocurre con aquellos animales que son presas, si hicieran un excesivo ruido delatarían su posición y seria devorados por algún depredador.

La audición esta ampliamente desarrollada pudiendo percibir sonidos muy bajos o tenues. Morfológicamente suelen tener orejas grandes y tímpanos desarrollados. Este sentido es utilizado por algunos animales a través de la ecolocalización, es decir, emiten ondas sonoras que rebotan en el objeto permitiéndole conocer diferentes características en relacionan al mismo, por ejemplo tamaño, distancia, entre otros.  La ecolocalización es muy característica de los murciélagos aunque no es el único animal que posee esta habilidad.

El olfato también esta sumamente avanzado, permitiéndole detectar amenazas a grandes distancias, así como comida, agua, o parejas para aparearse, esto se hace a través de la liberación de feromonas en la hembra, las cuales son percibidas por el macho y le indica como debe  actuar. Las hormonas liberadas son diferentes en los periodos de celo, en la gestación y en el periodo de cría.

La visión esta desarrollada de una manera diferente que los animales diurnos, como ya dijimos, tienen más desarrollados los bastones que los los fotorreceptores. Es característicos de los animales nocturnos que se les agrande la pupila y de esta forma tengan una mayor superficie reflectora, lo que produce que tengas los ojos brillantes cuando les impacta la luz de repente. Muchos de los animales nocturnos son daltónicos, ya que no tienen fotorreceptores para distinguir los colores.

Aunque también tienen otras formas de visión que nada tienen que ver con la nuestra.  Como lo es la visión infrarroja, esto significa que los animales que la poseen pueden detectar la temperatura corporal y distinguir así animales vivos y cosas inertes.

El gusto esta relacionado con el olfato, en los invertebrados hay receptores en todo el cuerpo, mientras que en los vertebrados suelen encontrarse en la cabeza, y necesitan que los receptores estén húmedos y limpios.

El tacto es percibido a través de los mecanorreceptores, que le permiten conocer el movimiento, la gravedad, las vibraciones y la presión.

Lista de animales diurnos

Los animales diurnos son la mayoría, por lo que se pueden encontrar reptiles, insectos, mamíferos y aves. A continuación te mostramos una lista de ellos.

Algunos mamíferos diurnos son: los humanos, los perros, los elefantes, las ardillas (excepto la voladora), los gorilas y los chimpancés, ciervos.

Perros.

Elefantes.

Ardillas.

Gorilas.

Chimpancés.

Ciervos.

Algunos insectos que se mantienen activos en el día son: la mantis religiosa, mariposas, y las abejas.

Mantis religiosa.

Abeja.

Mariposa.

Los reptiles que presentan su mayor actividad durante el día son: el camaleón y las lagartijas.

Camaleón.

Lagartija.

Algunas de las especies de aves diurnas son: el pavo real, el águila calva, pájaros cantores, halcones, la garza.

Pavo real.

Águila calva.

Pájaros cantores.

Halcón.

Garza.

Lista de animales nocturnos

En los animales nocturnos también se encuentran mamíferos, aves, reptiles e insectos.  Esto nos demuestras las similitudes que hay entre animales, como coinciden en diferentes rasgos mientras que en otros son completamente opuestos. En este aparado te presentamos una lista de animales nocturnos.

Algunas de las aves nocturnas son: el búho, la lechuza, el murciélago, así como el cárabo.

Búho cazando de noche.

Lechuza posada en un árbol.

Murciélago volando.

Cárabo en una rama.

Algunos de los mamíferos que son nocturnos son: las nutrias de rio, algunos primates como el lémur de cola anillada,  el Aye ayes, y los lorinos perezosos. Otros mamíferos que podemos encontrar en la nocturnidad son el zorro rojo, el zorrino, los mapaches. También hay algunos felinos que se desenvuelven  mejor durante la noche, estos son la pantera nebulosa, el gato serval, el gato de la arenas, gato almizclero o gineta. También podemos encontrar diferentes roedores, los mas conocidos son las ratas, pero también los hámster y los erizos, aunque a esos últimos dos al ser criados como mascotas pueden adaptarse forzosamente a la nocturnidad.

Nutria de rio.

Lorino perezoso.

Aye ayes.

Lemur de cola anillada.

Crías de zorro rojo.

Zorrino.

Mapache.

Pantera nebulosa.

Gato serval.

Gato de la arenas.

Gato almizclero o gineta.

Ratas.

Hámster.

Erizo.

Los reptiles nocturnos más conocidos son: la boa de tumbes y geckos.

Gecko leopardo posado en una rama.

Boa de tumbes, especie conocida por ser constrictora.

Por ultimo los insectos nocturnos más comunes son: la cucarachas y las luciérnagas.

Cucaracha, insecto encontrado en todos los lugares donde haya asentamientos humanos.

Luciérnaga, insecto característico por su bioluminiscencia en las hembras, en la parte posterior de su cuerpo.