4/5 - (12 votos)

Una de las funciones vitales de todo los seres vivos es la respiración. La misma se lleva a cabo de diferentes formas, según el ambiente donde viva el animal, el tamaño del mismo y muchos otros factores que inciden en esta función tan importante. A continuación te explicamos sobre un tipo de respiración, la branquial. Asimismo te contamos sobre sus características y un listado de animales con fotos para que los conozcas mejor.

¿Cómo funciona la respiración por branquias?

La respiración consiste en un intercambio gaseoso de oxigeno y dióxido de carbono en el organismo. Generalmente los seres vivos necesitan del oxigeno para alimentar a sus células y de esta manera sobrevivir.

Existen cuatro tipos de respiración, pulmonar, cutanea, traqueal y branquial. En otros posteo hemos hablado de la las primeras tres, pero en este vamos a focalizarnos en la respiración que se realiza a través de branquias.

Las branquias son utilizadas por los animales que viven en ambientes acuáticos, donde el oxigeno es mucho más reducido y debe ser obtenido a través del agua. Los animales que tienen este tipo de respiración pueden provenir de aguas dulces y saladas por igual y es utilizada tanto por animales vertebrados como invertebrados. Algunas especies que lo utilizan son los peces, anfibios, crustáceos y moluscos, aunque a veces los animales tienen mas de un tipo de respiración para mayor efectividad.  Los animales acuáticos de menor tamaño también suelen utilizar la respiración cutanea pero cuando se trata de animales más grandes, necesitan otra forma, porque la respiración a través de la piel solo es efectiva en animales pequeños que no necesitan grandes cantidades de oxigeno.

Las branquias o comúnmente llamadas agalladas son órganos respiratorios que poseen los animales acuáticos para obtener oxigeno disuelto en el agua. Las branquias son hendiduras naturales que se encuentran en los laterales de la cabeza y están formados por varias laminas o filamentos, que  son blandos y tienen una gran irrigación de sangre. Estas paredes de los filamentos les permiten una correcta absorción de oxigeno para alimentar al sistema.

En otras palabras, las branquias filtran el oxigeno del agua y lo envían a la sangre. Lo que nosotros podemos ver es el opérculo, que es una parte del animal que tapa a las branquias y las protege, tanto del fuertes correntadas de agua como de cualquier elemento que pudiera dañarlas.

¿Cómo funciona la respiración branquial? El oxigeno pasa del agua a la sangre o a otro fluido interno como la hemolinfa y de allí se distribuye a las células. Las branquias tienen la función de filtrar el agua para que solo llegue el oxigeno, una vez que se alimentó a las células, se produce el dióxido de carbono, el cual es toxico para los animales y debe ser expulsado al medio. Este proceso de expulsión funciona de la misma manera pero con un recorrido inverso al ingreso de oxigeno.

En algunos animales como los peces, este proceso funciona de la siguiente manera, el agua entra por la cavidad bucal, para ello los animales intentan hacer mas espacio, bajando la legua y así dejando entrar el agua. Luego el pez cierra la boca y expulsa el agua  de la cavidad bucal, para ser recibida en la cavidad opercular. En la misma están las branquias, que están formadas por cuatro arcos branquiales, donde hay dos grupos de filamentos branquiales, que se superponen con los filamentos vecinos. Cada filamento a su vez tiene proyecciones llamadas lamelas secundarias. En las mismas se capta el oxigeno necesario a través de sus paredes, y se expulsa el agua restante al medio.

Los procesos pueden variar levemente porque no todos los animales son iguales, e incluso porque hay diferentes tipos de branquias, existen las branquias externas e internas. Las branquias externas son las mas viejas a nivel evolutivo y las más frecuentes. Se encuentran en la parte superior y lateral de los animales. Son estructuras simples y primitivas que presentan algunas desventajas, como encontrarse en contacto directo con el medio, ser llamativas para los depredadores y dificultar la locomoción o el movimiento. Es mas frecuente en animales invertebrados. Por otro lado, las branquias internas, son las utilizadas por los peces y animales de mayor tamaño. Son mas sofisticadas porque se encuentras resguardadas y con mayor protección, por lo que no están expuestas a tantos posibles daños. Se encuentran en las hendiduras faríngeas, que son orificios que permiten la comunicación del interior con el exterior del cuerpo.

Tipos de animales que respiran por la branquias

Hay múltiples animales que poseen la respiración branquial. Algunos hacen  uso de esta modalidad a lo largo de toda su vida y otros solo se sirven de la misma en las fases temprana de desarrollo para luego evolucionar a otras.

Vertebrados e insectos: algunos animales con fases tempranas que se desarrollan en ambientes acuáticos, utilizan las branquias como modalidad para luego sufrir una metamorfosis hacia otro tipo de respiración como la aérea. Algunos ejemplos son las larvas, las efémeras y los anfibios. Los anfibios tienen la característica de vivir la mitad de su vida en agua y la otra mitad en tierra, por lo que tienen mecanismo adaptados para ambos ambientes.

También existen diferentes vertebrados acuáticos o semiacuáticos que utilizan esta modalidad, algunos ejemplos son los tritones y las salamandras. Por ultimo, es fundamental mencionar a los vertebrados más conocidos con branquias que son los peces.

Invertebrados: entre este grupo se encuentran los artrópodos acuáticos, entre ellos los crustáceos, así como los insectos. También se encuentran los moluscos, los anélidos, los cefalópodos y los equinodermos.

Listado de animales que respiran por las branquias

Peces: alguna de las especies que utilizan son el pez león, el gato o bagre, el cabezón, el disco, el ángel, el espada, el piedra.

Rana: pasa por la respiración branquial, cutanea y pulmonar.

Pulpo: este animal tan característico utiliza las branquias como forma de supervivencia en el medio acuático.

Anguilas: las anguilas respiran por las branquias aunque utiliza también la respiración cutanea.

Almeja: son moluscos que viven en enterrados en las orillas de mares y de ríos.

Tiburón (ballena, martillo, raya): los tiburones necesitan están en contante movimiento para que el agua pase por sus branquias, si se detienen mueren. Muchas especies están contantemente con la boca abierta para que el agua fluya.

Manta raya: este animal de considerable tamaño utiliza la respiración a través de las branquias, las mismas se sitúan en la parte ventral del cuerpo.

Liebre de mar: este animal es un molusco gasterópodo que respira a través de las branquias.

Peces pulmonados: estos peces presentan una doble modalidad, utilizan la respiración branquial y pulmonar al mismo tiempo. Las especies son muy escasas, y son las más similares a los tetrápodos. Se cree que de ellas surgieron los primeros animales que salieron del mar a la tierra.

Camarones: este animal es pequeño utiliza la misma modalidad antes mencionada, absorbe el oxigeno a través de sus branquias.

Caballitos de mar: este pintoresco animal se sirve de la respiración branquial para poder sobrevivir.

Otros animales que utilizan la respiración branquial son : Cangrejos; Langostas: Axolote; Tintorera; Atún ; Bacalao; Centolla; Sardina; Gambas; Babosas de Mar; Pepinos de Mar; Piraña; Carpas; Lamprea de la bolsa; Babosas Marinas; Poliquetos Marinos.