3.7/5 - (8 votos)

En este posteo vamos a estar hablando de una de las funciones vitales de todos los seres vivos, la respiración. Esta función vital puede llevarse adelante de diferentes maneras, estas son la respiración branquial, cutánea, pulmonar y traqueal. Cada una de ella se caracteriza por tener mecanismo y características diferentes. En este posteo vamos a explicar sobre  la respiración traqueal, sus características junto con un listado con fotos de animales que utilizan este tipo de respiración.

¿Cómo funciona la respiración por la tráquea?

La respiración consiste en un proceso de se produce un intercambio gaseoso, entre el ser vivo y los gases que presenta el ambiente. Lo que se intercambia es oxígeno y dióxido de carbono, incorporando el primero y expulsando el segundo. Este oxígeno es necesario para llevar adelante casi todas las funciones del metabolismo.

¿Cómo funciona la respiración traqueal? A diferencia de la pulmonar donde hay grandes órganos destinados a la respiración, o la cutánea, donde las células son alimentadas de oxígeno a través de los vasos sanguíneos. La respiración traqueal, como bien dice su nombre, se realiza a través de la tráquea. Para ello, tiene diferentes aberturas o agujeros en todo el cuerpo en la parte cutánea, llamados espiráculos o estigmas. Estos espiráculos filtran el aire a través de unas cerdas, evitando el ingreso de partículas extrañas.

Los espiráculos conectan con la tráquea, la misma se ramifica en tubos más pequeños llamados traqueolas, en la punta de las traqueolas hay un líquido en el cual se disuelve el oxígeno, alimentando así a todas las células adyacentes a la traqueola. Como las ramificaciones se expanden en todo el metabolismo  puede alcanzar todos los tejidos del cuerpo.

Este tipo de respiración permite una circulación más directa del oxígeno, desde el exterior hasta el interior. Se produce a través de los movimientos del abdomen, es decir, con los músculos de este se hace una especie de válvula que permiten que el aire ingrese y salga.

El dióxido de carbono hace el mismo recorrido a la inversa y es expulsado a través de la tráquea.

Algunos animales utilizan este tipo de respiración y la complementan con otra, por ejemplo algunas arañas tienen pequeños pulmones. En los animales acuáticos que presentan este tipo de respiración, funciona de la misma manera, con algunas adaptaciones, pero siguen necesitando oxígeno.

Es por eso que algunos animales acuáticos a veces tienen un tubo respiratorio externo, que sacan por fuera de la superficie del agua, en busca de aire para su sistema traqueal. Otros utilizan sus espinas, en las cuales tienen espiráculos para pinchar plantas acuáticas y de ellas obtener oxígeno. También hay animales a los cuales se les adhieren burbujas de aire y utilizan sus espiráculos para aprovechar el oxígeno que ellas tienen.

Este tipo de respiración solo es posible en animales pequeños, porque el ingreso de oxígeno que se consigue a través de esta vía es muy poco y sería ineficiente para animales de mayor tamaño, muriendo ahogados si crecieran en exceso.

Tipos de animales que respiran por la tráquea

Aunque no es un tipo de respiración al que estamos acostumbrados es sumamente frecuente. Y es típica de los insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos y los onicóforos.

Los insectos: son un tipo de animales invertebrados que puedes encontrar en todo el mundo. Son muy pequeños y suelen tener seis patas, un par de antes y un par de alas. Se encuentran en todos los ecosistemas.

Escarabajos.

Arácnidos: son similares a los insectos pero tienen 8 patas y no tienen antenas. Son el segundo grupo más numerosos de animales después de los insectos. Incluye arañas, ácaros y escorpiones.

Araña roja.

Onicóforos: son aquellos que además de tener múltiples patas tienen dos garras adelante, algunas en forma de pinza, que la utilizan cuando se defienden. Tienen una textura de gusano aterciopelado.

Gusano de terciopelo.

Miriápodos: son animales también muy pequeños, similares a los insectos, pero a diferencia de estos tienen muchos más pies. Como los ciempiés, y milpiés o los sínfilos. Son artrópodos mandibulados.

Ciempiés.

Crustáceo: es un subfilo de artrópodos. Son animales fundamentalmente acuáticos, y ganan mucho territorio. Serían un equivalente a los insectos, pero ellos están en el mar.

Nécora.

La mayoría de estos animales son artrópodos, estos son un filum de animales invertebrados, que tienen simetría bilateral, es decir, mantienen el equilibrio, la armonía y el control en ambas partes del cuerpo que son iguales, las patas están articuladas. El cuerpo está segmentado, y cubierto por un exoesqueleto el tegumento.

Listado de animales que respiran por la tráquea

A continuación te presentamos una lista de animales que utilizan la respiración traqueal. 

Mariposa: son insectos casi siempre voladores. Es llamativa por su variedad de colores y formas en las alas. Son un tipo de animal holometábolo, es decir, que se desarrolla en las siguientes fases, embrión, larva, pupa y adulto, teniendo una metamorfosis completa.

Libélula:  son insectos voladores, y no pueden plegar las alas sobre su abdomen. Tiene una metamorfosis incompleta, de larva a adulto. Tienen antenas cortas y ojos muy grandes en relación a su cuerpo.

Saltamontes: son insectos con patas largas y fuertes que están preparadas para saltar. Tienen dos pares de alas, delanteras y traseras, solo las últimas les permiten volar.

Escorpión: o alacrán, es un animal con una cola alargada, que en su punta tiene veneno para defenderse y para cazar, que suele estar levantada y por encima de la espalda. En la parte delantera tiene dos pinzas para pelear. Es un arácnido depredador.

Grillo: Es un insecto muy conocido por su peculiar sonido durante la noche, donde tiene sus hábitos. Solo los machos hacen ese ruido al frotar sus alas, el cual se realiza con la intención de que la hembra lo escuche y poder aparearse. Suelen ser marrones o negros. Pueden saltar, aunque no tanto como los saltamontes y correr por el suelo.

Garrapata: son parásitos externos que se alimentan de la sangre del animal al que están consumiendo. Es muy común en perros.

Pulga: son insectos parasitarios que se  alimentan de sangre de sus huéspedes, dejando lastimaduras. Tienen la habilidad de saltar grandes distancias en proporción a su tamaño. Es muy común en gatos y perros.

Cucaracha: son insectos aplanados de color marrón o castaño oscuro, tirando a rojo y son sumamente resistentes. Se encuentran en casi todos los asentamientos humanos.

Hormiga: las hormigas son holometábolos, es decir, tienen una metamorfosis completa. Son animales eusociales.

Abeja: Son insectos cotidianos que se encuentran en todos los hábitats, son los principales polinizadores y son característicos por su color amarillo y negro. Utilizan el polen y el néctar como forma de alimento.

Ciempiés: son animales con forma tubular, alargada. Su característica principal es tener muchas patas. Son miriápodos. Su cuerpo está segmentado en 21 anillos y en cada uno de ellos tiene un par de patas. Se distinguen de los milpiés, porque estos tienen dos pares de patas por cada segmento.

Langosta: es un crustáceo marino característico por tener un caparazón duro y punzante junto con dos grandes pinzas en sus patas delanteras, con ellas se defiende o tritura su alimento.

Tarántula: Es una especie de araña de gran tamaño y con patas peludas. Son de color negro o marrón y tienen ocho ojos, dos en el medio y tres de cada lado de la cara.