2.4/5 - (80 votos)

El sistema solar es atrapante por donde se lo mire y analice. Se caracteriza por tener ocho planetas que giran y orbitan alrededor el sol. En orden de distancia del sol están; Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón, que hasta hace poco se consideraba el planeta más lejano, ahora se clasifica como un planeta enano. Se han descubierto planetas enanos adicionales más lejos del Sol que Plutón. Algunos asteroides también son planetas enanos.

Se conoció recién en 1930, los niños crecieron aprendiendo sobre los nueve planetas de nuestro sistema solar. Todo eso cambió a partir de finales de la década de 1990, cuando los astrónomos comenzaron a discutir si Plutón era un planeta.

¿Sabías? Tres de los planetas del sistema solar son visibles actualmente en el cielo nocturno en junio de 2017. Son: Venus, Júpiter y Saturno. Aquí está el orden de los planetas, comenzando más cerca del sol y avanzando a través del sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el Planeta Nueve.

Planetas terrestres

Los cuatro mundos internos se llaman «planetas terrestres» porque, como la Tierra, sus superficies son rocosas. Plutón, también, tiene una superficie sólida (y muy congelada), pero nunca se ha agrupado con los cuatro terrestres.

Planetas jovianos

Los cuatro grandes mundos exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son conocidos como los «planetas jovianos» (que significa «como Júpiter») porque son enormes en comparación con los planetas terrestres, y porque son de naturaleza gaseosa (aunque algunos o todos pueden tener núcleos sólidos, dicen los astrónomos).

Planetas enanos

La definición de la IAU de un planeta de pleno derecho es la siguiente: un cuerpo que rodea el sol sin ser un satélite de otro objeto, es lo suficientemente grande como para ser redondeado por su propia gravedad y ha «limpiado su vecindario» de la mayoría de los otros cuerpos en órbita. Sí, eso es un bocado.

El problema para Plutón, es que es pequeño, girando de manera poco convencional, tiene el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Los planetas

Mercurio

El planeta más cercano al sol es Mercurio. Su lado diurno está quemado por el sol y puede alcanzar los 840 grados Fahrenheit (450 grados centígrados), pero en el lado nocturno, las temperaturas descienden a cientos de grados bajo cero.

Venus

El segundo planeta desde el sol, Venus es terriblemente caliente, incluso más caliente que Mercurio. El ambiente es tóxico. La presión en la superficie te aplastaría y te mataría. Los científicos describen la situación de Venus como un efecto invernadero desbocado. Su tamaño y estructura son similares a los de la Tierra.

Tierra

El tercer planeta desde el sol, la Tierra es un mundo de agua. Presenta nitrógeno y oxígeno que mantienen la vida.

Marte

El cuarto planeta desde el sol, es un lugar frío y polvoriento. El polvo, un óxido de hierro, le da al planeta un aspecto rojizo. Marte comparte similitudes con la Tierra: es rocoso, tiene montañas y valles, y los sistemas de tormentas van desde los demonios de polvo localizados en forma de tornado hasta las tormentas de polvo que envuelven el planeta. Nieva en Marte.

Júpiter

El quinto planeta desde el sol, Júpiter es enorme y es el planeta más masivo de nuestro sistema solar. Es un mundo en su mayoría gaseoso, en su mayoría hidrógeno y helio. Sus nubes arremolinadas son coloridas debido a los diferentes tipos de gases traza. Una gran característica es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que se ha prolongado durante cientos de años. Presenta docenas de lunas, se parece un poco a un sistema solar en miniatura.

Saturno

Tiene anillos. Galileo Galilei estudió Saturno por primera vez a principios del siglo XVII.

El astrónomo perplejo introdujo un dibujo pequeño, un símbolo con un círculo grande y dos más pequeños, en su cuaderno, como un sustantivo en una oración que describe su descubrimiento.

Urano

El séptimo planeta desde el sol, Urano es un bicho raro. Es el único planeta gigante cuyo ecuador está casi en ángulo recto con su órbita; básicamente, orbita de lado. Los astrónomos creen que el planeta chocó con algún otro objeto del tamaño de un planeta hace mucho tiempo, causando la inclinación.

Urano tiene aproximadamente el mismo tamaño que Neptuno. El metano en la atmósfera le da a Urano su tinte azul verdoso. Tiene numerosas lunas y anillos débiles.

Neptuno

El octavo planeta desde el sol, Neptuno. Suele ser más rápido que la velocidad del sonido. Neptuno está lejos y frío.

Tiene un núcleo rocoso. Neptuno fue el primer planeta en predecir la existencia mediante el uso de las matemáticas, antes de que se detectara. Las irregularidades en la órbita de Urano llevaron al astrónomo francés Alexis Bouvard a sugerir que otros podrían estar ejerciendo un tirón gravitatorio.

Plutón (planeta enano)

Plutón y sus lunas orbitan el sol cerca del borde de nuestro sistema solar. Aprende todo sobre la extraña órbita excéntrica de Plutón y cuatro lunas.

Una vez que el noveno planeta proviene del sol, Plutón es diferente a otros planetas en muchos aspectos. Es más pequeño que la luna de la Tierra. Su órbita lo lleva dentro de la órbita de Neptuno y luego se aleja de esa órbita. Desde 1979 hasta principios de 1999, Plutón había sido en realidad el octavo planeta desde el sol. Luego, el 11 de febrero de 1999, cruzó el camino de Neptuno y, una vez más, se convirtió en el planeta más distante del sistema solar, hasta que fue degradado al estado de planeta enano.

Planeta nueve

El Planeta Nueve orbita alrededor del Sol a una distancia 20 veces más alejada que la órbita de Neptuno. (La órbita de Neptuno está a 2.700 millones de millas del sol en su punto más cercano). La órbita del mundo extraño está aproximadamente 600 veces más alejada del sol que la órbita de la Tierra de la estrella.