4.4/5 - (56 votos)

El sistema nervioso incluye todas las células nerviosas y células gliales de un organismo en el contexto común. Este sistema de órganos de los animales de tejido tiene la tarea de recibir cambios en el entorno externo y el entorno interno de un organismo como una señal, relacionarse entre sí y comparar con los anteriores.

Imágenes del sistema nervioso

Mapa conceptual sobre la estructura del Sistema Nervioso

Estructura nerviosa del cerebro
Sistema nervioso central y periférico Partes del sistema nervioso central y sus funciones

Ilustraciones con nombre del sistema nervioso

Mapa conceptual con las funciones del sistema nervioso

Sistema nervioso del ser humano
Estructura nerviosa del ser humano Características del sistema nervioso central y periférico

Aprendizaje según la estructura del cerebro Tejido nervioso y sus características

División del sistema nervioso

Organización del sistema nervioso

Sistema nervioso – Características

Puede inducir cambios en el organismo como reacciones que permiten una mejor adaptación a las condiciones ambientales cambiantes. Así, el sistema nervioso se da cuenta de la irritabilidad y la excitabilidad de un animal multicelular, que son las características básicas de su vida.

En el curso de la evolución y con el mayor desarrollo de los departamentos individuales del reino animal, se puede observar una tendencia a la concentración y la especialización asociada de partes del sistema nervioso.

Mientras que en los animales primitivos todavía se asignan funciones especiales a las neuronas individuales, en sistemas nerviosos altamente complejos, hasta varios miles de millones de neuronas en un grupo realizan tareas especiales. En los sistemas nerviosos con ganglios centrales, la excitación neuronal se puede dividir en aferentes y efferentes.

Los sistemas nerviosos más primitivos son las redes relativamente homogéneas de cnidarios. En Cnidarios se encuentra Markstränge. Los gusanos planos y los gusanos redondos tienen un sistema nervioso en forma de cuerda. En el curso de un mayor desarrollo, el proceso de cefalización comenzó.

El sistema nervioso del sistema orgánico en el sentido más amplio también incluye los órganos sensoriales, que están equipados con receptores y, por lo tanto, sirven para la captación de estímulos, mientras que los nervios sensoriales y los nervios motores sirven para la transmisión de los impulsos.

Artrópodos

Los artrópodos ya tienen centros de procesamiento superiores en forma de varios ganglios. Estos ganglios están conectados por dos hilos nerviosos como una escalera, por lo que hablamos de un sistema de escalera de cuerda.

En la mayoría de estos animales, el ganglio faríngeo superior es particularmente grande. Ya asume funciones de «cerebro», especialmente el procesamiento de estímulos sensoriales.

Los ganglios de los segmentos del cuerpo a menudo controlan los movimientos de la pierna y los músculos de las alas en gran parte de forma autónoma. Los sistemas nerviosos de la escalera de cuerda están (con la excepción de los Oberschlundganglions) debajo del aparato digestivo. Por eso se habla también de la marca del vientre.

Cefalópodos y vertebrados

Especialmente centralizados son los sistemas nerviosos de los cefalópodos y vertebrados. Con ellos, muchas funciones del sistema nervioso y de los músculos se controlan centralmente. Se habla pues de un sistema nervioso central. Esto consiste en el cerebro y la médula espinal, que están envainados.

Las estructuras neuronales fuera del sistema nervioso central se denominan sistema nervioso periférico y tienen una envoltura de tejido conectivo. Aparte de esta clasificación topográfica, el sistema nervioso también puede clasificarse funcionalmente en el sistema nervioso somático (también llamado sistema nervioso animal) y el sistema nervioso autónomo (también conocido como sistema nervioso visceral o autónomo).

Aquí, el sistema nervioso somático es responsable de la percepción de los estímulos externos y de la ejecución del movimiento voluntario, mientras que el sistema nervioso autónomo es el principal responsable del control de la actividad de correr fuera de las funciones corporales de la conciencia. El sistema nervioso autónomo consiste en el simpático y parasimpático como contrapartes y el sistema nervioso entérico.

Estructura

Un sistema nervioso está formado por células nerviosas conectadas en red y células gliales. En los organismos superiores, el tejido nervioso consiste en una red de neuronas cuya actividad está respaldada por células gliales.

Al modular las concentraciones extracelulares de iones y transmisores, además de regular el flujo sanguíneo local, el suministro de oxígeno y la disponibilidad de neuromoduladores hormonales (p. Ej., NO), también afectan la transducción de señales de neurona a neurona.

Funciones del sistema nervioso simpático y parasimpático

Parasimpático y simpático: funciones y diferencias

El sistema nervioso del ser humano se divide en el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso cerebroespinal. Como todos los vertebrados, los humanos tienen un sistema nervioso central que consiste en el cerebro y la médula espinal.

El sistema nervioso impregna todo el cuerpo. Se puede dividir en tres secciones:

Sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

La célula nerviosa es el componente más pequeño del sistema nervioso. Está formado por el cuerpo de la célula nerviosa con las dendritas y la neurita.

  • El sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) procesa los impulsos entrantes, para que percibamos nuestro entorno.
  • El sistema nervioso periférico comprende los nervios que emanan del cerebro y la médula espinal y forman la red nerviosa para la piel y los músculos del cuello, el cuello, el tronco y las extremidades. Los estímulos son absorbidos por las células sensoriales o terminaciones nerviosas libres en la piel y se dirigen a través de los nervios sensoriales (nervios sensoriales) a los centros nerviosos del cerebro y la médula espinal. Allí se transmiten a los nervios motores (nervios motores), que estimulan la reacción de los órganos correspondientes.
  • El sistema nervioso autónomo incluye los nervios que conducen y alejan de los órganos internos. Controlan la actividad del corazón, glándulas y músculos lisos en los órganos internos.

La neurona y sus partes

Estructura del tejido nervioso y sus características

Estructura de una neurona

Centros nerviosos del cerebro

Cada neurita hace contacto con las dendritas de la siguiente célula en las sinapsis. Hay una pequeña brecha entre la sinapsis y la dendrita de la siguiente celda. Los impulsos nerviosos deben superar esta brecha con la ayuda de sustancias químicas (sustancias transmisoras, también llamadas transmisores).