4/5 - (23 votos)

Un astro tan cercano debe haber llamado siempre la atención a los hombres y, naturalmente, la luna siempre ha sido de los más accesibles. A continuación, te presentamos las 8 fases de la luna: propiedades, imágenes y mucha información. 

Qué son las fases lunares

La Luna no solo gira alrededor del planeta, sino como cualquier satélite, gira alrededor de la tierra. En esa modificación de su cambio de posición, en relación a nuestro hogar y el Sol, se producen las fases lunares.

¿Qué sería, por lo tanto, una fase lunar? Las fases lunares son los cambios aparentes de la parte iluminada del satélite, observadas por alguien desde la tierra. Es que nuestra Luna no cuenta con un brillo propio, sin lo adquiere mediante el reflejo del sol.

El ciclo completo, denominado lunación, dura casi un mes, por lo general, siendo aproximadamente de 29,5 días. Aquí ya tenemos una fase nueva o, mejor dicho, un ciclo nuevo, ya que el satélite ya creció en su iluminación y también decreció o, como suele decirse, menguó.

Cuáles son las 8 fases de la luna

Como dijimos a modo de introducción, un astro tan cercano siempre ha causado curiosidad y múltiples civilizaciones han hallado en la Luna un sitio que acoge almas, una suerte de disco con luz propia, plano o simplemente que recibe esa iluminación de algún otro lugar destellante; incluso maneras de intervención en el mundo (la idea de lunático, nos cuenta cómo el satélite influencia en el carácter de las personas) o, de forma más científica, el efecto en fenómenos naturales, como las mareas.

En fin, la curiosidad siempre ha estado apegada a la luna y las fases no han pasado desapercibidas. Suele decirse que son cuatro, ya que tenemos una luna nueva, una luna creciente, una luna llena y, finalmente, una luna menguante (ulteriormente, empezamos un nuevo proceso de lunación). Pero, con el tiempo y el desarrollo tecnológico, se ha demostrado que esto no es tan así. En rigor de verdad, las fases lunares nos dan cuenta de la constante transitoriedad de la luna no solo por su movimiento (orbital sincronizado respecto a la tierra, es decir, que siempre muestra la misma cara), sino también por la iluminación que le da el sol como resultado, por lo tanto, las variaciones son muchísimas (algo que culturas pretéritas ya habían observado).

Por tales razones, ¿cuántas son las fases lunares? Hoy se habla de ocho, más allá de que cuatro siempre serán las más fáciles de hallar para un ojo normal. A continuación las detallaremos.

  • Luna nueva o Novilunio: Es la etapa en la que el satélite se halla muy oscuro y hasta es difícil de vislumbrar (visible como mucho, al igual en los dos hemisferios, en un dos por ciento). Es decir, la cara que se ve en el planeta tierra está en las sombras, mientras que el lado imposible de observar desde aquí está lleno de la luz solar.
  • Luna creciente: Esta clase de Luna comienza a observarse tres o cuatro días después del novilunio. En el hemisferio norte es visible del lado derecho y en el sur del izquierdo. Tras la puesta del sol puede observarse y el nivel de visibilidad, propiamente dicho, va del tres al 34 por ciento.
  • Cuarto creciente: Esta fase es famosa, ya que el disco lunar está iluminado en su mitad (el lado derecho en el hemisferio norte y el izquierdo en el sur). En la puesta del sol se la ve alta en el cielo, aunque ya es observable desde el mediodía. Lo curioso, para que se comprenda que las fases son intentos de anquilosar algo sumamente variable, es que el nivel de iluminación va del 35 al 65 por ciento, ergo, en gran parte no es una media luna como suponemos a veces vulgarmente.
  • Luna Gibosa creciente: Aquí ya la superficie iluminada es mayor de la mitad. Se pone antes del amanecer y alcanza su altura máxima en el cielo del anochecer. Ya la parte visible del satélite va del 66 al 96 por ciento.
  • Luna llena o Plenilunio: Posiblemente la fase más famosa, ya que el disco lunar está completamente iluminado en la cara que da a la tierra (sol, luna y tierra, están casi alineados). Puede verse desde la puesta del sol hasta el amanecer y a medianoche alcanza su máxima altura.
  • Luna Gibosa menguante: Es el inicio de la mengua en cuanto a la iluminación del disco lunar, por lo tanto comienza a observarse una curva en el lado izquierdo si se está en el hemisferio norte y en el lado derecho si se halla uno en el sur. El área brillante va del 99 al 51 por ciento, es decir, hay una progresión descendente.
  • Cuarto menguante: Otra de las fases más conocidas, en la que se ve iluminada solo la mitad del disco lunar, pero, naturalmente, en sentido decreciente. Sale a la medianoche y se vislumbra más alta en el amanecer. EL porcentaje de iluminación va del 65 al 35 por ciento.
  • Luna menguante: También se utiliza el mote de luna vieja, y solo un delgado segmento es visible desde la tierra. Es el izquierdo en el hemisferio norte y el derecho en el sur. Sale luego de la medianoche, pero es notoria al final de la mañana. La parte visible va del 34 al tres por ciento.

Cómo saber en que fase esta la luna

Si eres curioso en las fases lunares y quisieras identificarlas con certeza, seguramente has visto que la transitoriedad es importante; sin embargo, teniendo en cuenta algunas informaciones lo puedes hacer de manera más o menos exacta.

En primer lugar, es sustantivo saber si se está en el hemisferio norte o sur, ya que serán antagónicos los crecientes y decrecientes en cuanto a la iluminación del astro (en el hemisferio norte la parte creciente apuntará hacia la derecha o este y la menguante a la izquierda; lo contrario en el caso del hemisferio sur). Asimismo, debes saber que la fase creciente inicia entre dos y tres días luego de la luna nueva y culmina un día antes de luna llena; y la decreciente principia un día después de la llena y termina un día antes de la luna nueva.  Por último, hay que recordar que la fase creciente implica creciente, cuarto creciente y gibosa creciente; como así la menguante comporta gibosa menguante, cuarto menguante y menguante (también conocida como vieja o agonizante).

Imágenes de las fases de la luna con nombres

Aquí  dejamos una imagen con las fases de la luna, así se puede observar y reconocer cada una de ellas.