5/5 - (1 voto)

El sistema muscular es un conjunto de tejidos del cuerpo con la capacidad de cambiar de forma. Las células musculares se conectan entre sí y eventualmente a elementos del sistema esquelético. Cuando las células musculares se contraen, se crea fuerza cuando los músculos tiran del esqueleto. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre el sistema muscular, para que puedas aprender con ella un poco mas sobre el cuerpo humano y como funciona. Así que es una buena idea que sigas leyendo este blog y que sigas descubriendo información muy útil para ti y para compartir.

¿Qué es el sistema muscular? 

El sistema muscular es el responsable del movimiento del cuerpo humano. Unidos a los huesos del sistema esquelético hay unos 700 músculos con nombre que constituyen aproximadamente la mitad del peso corporal de una persona. Cada uno de estos músculos es un órgano discreto formado por tejido de músculo esquelético, vasos sanguíneos, tendones y nervios. El tejido muscular también se encuentra dentro del corazón, los órganos digestivos y los vasos sanguíneos. En estos órganos, los músculos sirven para mover sustancias por todo el cuerpo.

El sistema muscular tiene una estructura básica que permite que los músculos muevan las extremidades y creen fuerza. Un músculo siempre está situado entre dos huesos, conectado a los huesos a través de los tendones, que son tejidos fibrosos y flexibles que pueden adherirse a los huesos. La acción del acortamiento de cada célula individual hace que el músculo se acorte como un todo. Esto tira del tendón a cada lado del músculo, provocando una fuerza sobre los huesos. Los huesos, si están conectados a una articulación, pueden moverse en respuesta a esta fuerza. Algunos huesos están estacionarios, lo que permite que el músculo tire contra ellos. Este es el caso de músculos como el diafragma, que está conectado a dos huesos estacionarios. Cuando el diafragma se contrae, fuerza al aire a salir de la cavidad torácica porque toda la fuerza se dirige hacia arriba. Juntos, los diferentes tipos y conexiones de músculos funcionan para permitirle a su cuerpo un rango completo de movimiento.

¿Cómo funciona el sistema muscular?

El sistema muscular se basa en la acción coordinada de millones de filamentos de actina y miosina que tiran en la misma dirección al mismo tiempo. Para lograr esta coordinación, los músculos están inervados por el sistema nervioso. Las señales nerviosas que se originan en el cerebro viajan a músculos específicos, lo que permite a los organismos estimular tejidos musculares específicos para producir acciones coordinadas como correr, nadar y volar. Dentro de las principales funciones del sistema muscular encontramos el movimiento, circulación y digestión.

Movimiento

La función más obvia del sistema muscular es el movimiento. Los organismos han adoptado una variedad de métodos para utilizar la función contráctil del sistema muscular para moverse por el medio ambiente. En organismos con extremidades, los tendones y otros tejidos conectivos se utilizan para asegurar los músculos a las articulaciones y al esqueleto. El sistema nervioso coordina la contracción del sistema muscular para sincronizar el movimiento de las extremidades.

Circulación

La segunda función del sistema muscular es ayudar con la circulación. Los tejidos del músculo visceral y cardíaco rodean los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos que transportan nutrientes y oxígeno cruciales a las células del cuerpo. El músculo cardíaco forma el corazón y suministra la fuerza principal para que la sangre circule por el cuerpo. Las arterias y venas grandes tienen músculos asociados que pueden contraerse o relajarse para controlar la presión arterial. Las acciones de los músculos esqueléticos grandes también ayudan a bombear la sangre y el líquido linfático por todo el cuerpo. Mientras haces ejercicio y contraes los músculos grandes y pequeños, estos empujan los vasos hacia un lado, lo que funciona como una bomba para mover los líquidos por el cuerpo.

Digestión

Al igual que su capacidad para mover líquidos a través de los vasos del sistema circulatorio, el sistema muscular también ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo. La mayoría de los órganos digestivos están rodeados de tejido muscular liso. Aunque el tejido no se puede contraer voluntariamente como los músculos esqueléticos, se controla de forma subconsciente. Cuando es necesario mover los alimentos a través del intestino, los músculos se contraen de forma sincronizada en una onda a través del sistema digestivo. Estas contracciones musculares en forma de ondas se denominan peristaltismo.

¿Cuáles son las partes del sistema muscular?

Hay tres tipos de tejido muscular: visceral, cardíaco y esquelético.

El músculo visceral se encuentra dentro de órganos como el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos. El músculo visceral, el más débil de todos los tejidos musculares, hace que los órganos se contraigan para mover sustancias a través del órgano. El musculo visceral se lo conoce como musculo involuntario porque está controlado por la parte inconsciente del cerebro y no puede ser controlado directamente por la mente consciente. El musculo visceral también se suele llamar músculo liso porque tiene una apariencia muy suave y uniforme cuando se observa al microscopio.

El músculo cardíaco se encuentra solo en el corazón y es responsable de bombear sangre por todo el cuerpo. El tejido del músculo cardíaco no se puede controlar conscientemente, por lo que es un músculo involuntario. Mientras que las hormonas y las señales del cerebro ajustan la tasa de contracción, el músculo cardíaco se estimula a sí mismo para contraerse. El marcapasos natural del corazón está hecho de tejido del músculo cardíaco que estimula la contracción de otras células del músculo cardíaco. Debido a su autoestimulación, el músculo cardíaco se considera autorrítmico o intrínsecamente controlado. Las células del tejido del músculo cardíaco están estriadas, es decir, parecen tener rayas claras y oscuras cuando se las observa con un microscopio óptico.

El músculo esquelético es el único tejido muscular voluntario del cuerpo humano porque se controla conscientemente. Cada acción física que una persona realiza conscientemente (por ejemplo, hablar, caminar o escribir) requiere el músculo esquelético. La función del músculo esquelético es contraerse para acercar partes del cuerpo al hueso al que está unido el músculo. La mayoría de los músculos esqueléticos están unidos a dos huesos a través de una articulación, por lo que el músculo sirve para acercar partes de esos huesos entre sí. Las células del músculo esquelético se forman cuando muchas células progenitoras más pequeñas se agrupan para formar fibras largas, rectas y multinucleadas. Estriado al igual que el músculo cardíaco, estas fibras del músculo esquelético son muy fuertes. El músculo esquelético deriva su nombre del hecho de que estos músculos siempre se conectan al esqueleto en al menos un lugar.

Imágenes y cuadros sobre el sistema muscular

En esta oportunidad te queremos mostrar imágenes y cuadros sinópticos y comparativos que te ayudaran a complementar toda la información que te dimos anteriormente sobre le sistema muscular. Así que sigue disfrutando de este blog y aprende mucho mas sobre el cuerpo humano.

Que es el sistema muscular.

Sistema muscular: tipos de músculos.

 

Esquema de llaves con información sobre el tejido muscular.

Cuales son las propiedades de los músculos.

Cuadro sinóptico: sistema muscular.

Funciones del sistema muscular.

Espero que te hayan gustado las imágenes y toda la información que te regalamos anteriormente…