4.4/5 - (151 votos)

En este posteo vamos a estar hablando de los pregones, quiénes eran, cuál es su historia y qué fin tenían.  Asimismo te ofrecemos los mejores pregones cortos y populares,  junto con imágenes para que puedas descargar y utilizar.

¿Qué son los pregones?

Los pregones son afirmaciones que se realizan gritando en las calles.  Los pregoneros como figura histórica hicieron su aparición a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en España y los virreinatos hispanos.

El pregonero era un empleado público, que divulgaba información públicamente, de manera notoria, sobres asuntos concernientes al reino o a los virreinatos, tales como celebraciones o muertes que podían ser de interés para la población. En otras palabras, anunciaban los pregones, que son avisos que da un funcionario público, sobre un hecho o noticia, en un lugar notorio como la calle, para que llegue al oído de todos.

Comenzaron siendo los anunciadores oficiales del poder, aunque también hubo pregones judiciales, los cuales anunciaban el delito del acusado, estaban presentes en los azotes y las penas de muerte. Los pregones judiciales tenían como objetivo impartir vergüenza en el acusado y repudio social, ya que sus delitos eran conocidos públicamente.

Por último, los pregones terminaron siendo vendedores ambulantes. Los mismos notaron que esta herramienta de gritar en la calle llamaba mucho la atención. Por lo que empezaron a utilizarla y crearon el comercio ambulante.

El papel que jugaron los pregones históricamente es muy importante, ellos eran quienes suministraban a las personas muchos elementos esenciales que no podrían conseguir de otra forma. Otra de las fuentes principales de abastecimiento eran las plazas, donde también se encontraban muchos de estos vendedores ambulantes.

¿Quiénes eran los pregones? Claramente no eran gente adinerada, que se pasaba sus días cocinando, o metiéndose en los ríos para sacar agua. Sino que por el contrario eran personas que se consideraban de estratos sociales más bajos, como los mulatos. También esclavos africanos, pero ellos no se quedaban el dinero, si no que lo recolectado era para sus amos.

Los pregoneros realizaban una labor muy importante y valiosa para la época. Su trabajo era sumamente artesanal. Eran productores, fabricantes, transportistas y vendedores, su trabajo consistía en hacer el trabajo completo. Por ejemplo el aguatero tenía que ir hasta el río, cargar sus barriles, volver y vender los mismos, eran los proveedores de la época.

Tipos de pregoneros: 

Escobero: como lo dice su nombre era quien proveía escobas, pero también plumeros y otros elementos utilizados para la limpieza.

Lavandera: eran aquellas mujeres que buscaban la ropa en los hogares, la llevaban al río donde la lavaban y la devolvían completamente limpia. Esto era un trabajo difícil, especialmente teniendo en cuenta que los ríos pueden ser turbulentos y el agua puede no estar completamente limpia.

El aguatero: las fuentes de agua de la época eran dos, los pozos de agua en las casas y la que el aguatero traía del río y vendía. Generalmente el agua de los pozos era muy mala, por lo que se compraba el agua que se fuera a ingerir.

El lechero: era el hombre encargado de ordeñar la vaca y luego llevar lo que había podido extraer a la ciudad, donde las vendía. Utilizaban tambores de madera o aluminio.

Cocineras o cocineros: eran personas que  como su nombre indica cocinaban, la variedad de comida era amplia, pero las comidas más típicas de los pregones eran sobre tamales, empanadas o mazamorra, dependiendo del país donde te encuentres.

Panaderos: eran aquellos encargados específicamente de hacer el pan. El mismo tenía un consumo mucho mayor en la época y hacerlo podría resultar un poco dificultoso, por eso muchos lo compraban.

El farolero: era el encargado de encender las luces de las calles cuando la noche caía. Esto era fundamental para evitar caídas o vandalismo. Los faroleros también se encargaban de su mantenimiento y reparación.

El vendedor de velas: era un pregonero muy importante porque suministraba un elemento fundamental para la época. La iluminación es esencial y sin las velas de la época no se hubiese podido tener ni siquiera un rayo de luz en la noche, haciendo la vida mucho más difícil. Para lograr esto también se podían realizar fuegos pero los mismos eran difíciles de controlar y de apagar.

¿Qué paso con los pregoneros? Los mismos desaparecieron gradualmente, esto se debe a que las construcciones eran cada vez más grandes y altas, por lo que impiden que el sonido tenga mayor alcance. Paralelamente fueron surgiendo los medios de comunicación masivos, como el diario, reemplazando la función originaria de los pregoneros, que era informar acerca de un tema.  Otro de los motivos de su desaparición fue la creciente inseguridad, al ser personas indefensas que circulan en la calle, a veces de noche, y con objetos necesarios o de valor para las personas, eran sometidos a múltiples robos, algunos violentos.

Actualmente se utiliza en pueblos pequeños sobre una noticia urgente. Otro resabio de la época colonial fueron los vendedores ambulantes. Hoy en día,  podemos encontrar vendedores de todo tipo, los más directos son los que venden comidas, al igual que los hacían los pregones de la época.

Ejemplos de pregones cortos y populares

A continuación presentamos los mejores pregones cortos y populares, podrás encontrar la frases sueltas o en formato de imagen para que tenga mayor impacto visual.

1. «Delicioso mango para que baile el tango.»

2. «La ropa me llevo al río, las manchas voy a fregar, para que limpias y radiantes, las prendas pueda entregar.»

3. «Agüita fresca, traigo del río, para que tomen todos los días.¡Aguateroooo!»

4. «¡Encendedor de faroles! en el caer de la tarde, eres quien alegremente ilumina viejas calles. Con esta vara muy fina las velas encenderé, y la noche se hará día en la ciudad del Virrey… «

5. «Mazamorra para la fiesta o para después de la siesta.»

6. «Cómpreme señora para llevar a su mesa.»

7. «Soy el aguatero, reparto el agua que al gran río voy a buscar. Es agua dulce para lavarse, preparar mate y amasar.»

8. «¡Agua fresca y pura, agua para calmar la dulzura!»

Ejemplos de pregones callejeros

En este apartado vamos a presentarte algunos ejemplos de pregones callejeros, ten en cuenta que pueden corresponder a diferentes países. Hay algunos que son autóctonos, porque es un alimento o producto propio del lugar, pero no implica que en todos lados sea igual.

9. «¡Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas! ¡Empanadas bien calientes para los más valientes!»

10. «Agüita traigo del río, generosa como el pan, que hasta las penas de amores, cantando sabe borrar.»

11. «¡Tortillas, tortillas calientitas, pase por sus tortillas!»

12. » Vendo plumero y escoba, para que limpie señora, plumero y plumerito, para limpiar mueblecitos.»

13. «¡Duritos con sal y limón, papitas fritas hechas con el corazón! ¡Pásele señor, pase a comer lo mero bueno, sea con chile o con limón!»

14. «¡Sombre…ros, zapa…tos o ropa usada que venda!»

15. «¡Pruebe la fruta madurita que le traigo, güerita, bien madura! ¡Pruébala nomás pa que vea que está re buena!»

16. «Vendo lechita blanquita, para tomar en tacita, leche recién ordeñada,  para tomar de mañana.»