Califica este post

El año nuevo es una celebración totalmente extendida en el mundo: se recibe lo nuevo, se agradece lo viejo y todo eso en un ambiente de paz y concordia. Sin embargo, pueden existir una buena cantidad de festividad que a priori nos pueden parecer extrañas.

A continuación haremos una mención especial a cada una de ellas, porque presentamos celebraciones de año nuevo únicas y extrañas: una selección para conocer. 

Celebraciones de Año Nuevo poco conocidas

Existen una multitud de celebraciones en torno a Año Nuevo que si bien son normales en los lugares respectivos donde se lleva adelante, para una persona foránea pueden resultar muy raras. A continuación mencionaremos algunas de ellas.

Quema de muñecos en Ecuador

De manera tradicional en los barrios de Quito, Ecuador, se festeja la «quema del Año Viejo». La fecha suele ser el 31 de diciembre, aunque se puede continuar con el festejo al día siguiente.

En este contexto son populares los «monigotes», muñecos que se venden en mercados de todo el país para ser quemados en la mencionada noche. Los muñecos representan las frustraciones y los proyectos incumplidos, una suerte de compendio de toda la energía negativa. 

Bajo tal mirada es lógico que se quiera quemar a los muñecos, ya que simbólicamente significa hacer a un lado todos esos sentimientos, espantando de paso a los espíritus malos que nos hayan acompañado durante el año.

Costumbres en Italia

Los italianos se ponen ropa interior roja (debe ser regalada), cenan lentejas como símbolo de una vida sana, brindan con bebida espumante, abren las puertas y ventanas para alejar a los malos espíritus e incluso a veces arrojan muebles (se recibe lo nuevo tirando cosas viejas por la ventana).

Si, aquí hicimos una suerte de resumen de muchas costumbres que tiene este país para recibir Año Nuevo, muchas de ellas extrañas para ojos extranjeros.

En Estonia se come mucho

Porque las costumbres no solo se desarrollan en actividades físicas, sino también pueden ser culinarias. Para recibir el año llenos de prosperidad en este país se prepara entre 7 y 12 platos, en una suerte de mesa completa que permanece durante el día siguiente.

Celebración en Tailandia

En este país asiático el Año Nuevo significa todo un proceso de limpieza y purificación: de hecho el festejo se extiende durante varios días. Pueden existir muchas actividades con agua, teniendo en cuenta la idea de lavar el espíritu para alejar lo malo y encontrarse apto para recibir lo bueno.

La vajilla en Dinamarca

Una antigua costumbre en Dinamarca es guardar la vajilla vieja para la Nochevieja, momento en el cual los platos son estallados en las puertas de las casas. Es una costumbre ruidosa y original, pero la idea es preparar a las personas para un año nuevo que traiga mucha prosperidad.

Alemania y el plomo fundido

En las vísperas de Año Nuevo Alemania tiene una costumbre extraña: las personas dejan caer un plomo fundido en un vaso con agua para determinar su suerte. De acuerdo a la forma que presente el mismo plomo se determinará qué clase de futuro le deparará a la persona.

Podemos decir que Perú tiene una costumbre similar pero con otro objeto: se acostumbra dejar un huevo entero bajo la cama para al día siguiente observar la forma de la yema y también saber qué destino le tiene preparado a la persona.

Un beso de medianoche en Estados Unidos

Estados Unidos tiene una de las costumbres más románticas en las vísperas de Año Nuevo y también puede parecer extraña a ojos foráneos. La misma consiste en besar a la persona amada en el primer minuto del Año Nuevo: es una forma de asegurarse que no faltará el amor para lo que reste el año.

Limpieza de Año Nuevo

Muchos países realizan limpiezas para recibir al Año Nuevo, lo cual se traduce como una forma de deshacerse de lo malo, lo viejo o sucio y recibir lo nuevo, bueno y limpio. Por ejemplo, en Costa Rica se acostumbra a lanzar cubos de agua desde las ventanas. Esto no tiene la intención de asustar y mojar a algún despistado, sino que simplemente sirve para quitar la suciedad del hogar.

En otros países de América Central se realizan limpiezas, incluso también en época navideña con similares objetivos.

La celebración en el Panteón

El Día de los Muertos suele reconocerse como una festividad que acerca a los seres vivos con los fallecidos, pero no es la única ni sucede en solo esa época del año. En rigor de verdad, Chile abre sus panteones un poco antes de la medianoche, antes de la llegada de Año Nuevo, para que las personas visiten a sus seres amados.

En el lugar, es decir, en los mismos panteones, la festividad suele llegar en forma de velas encendidas e incluso poner música para disfrutar un momento con los difuntos. Sin lugar a dudas, una costumbre muy controversial.

Comer lentejas

Ya la hemos mencionado, pero merece un párrafo aparte la costumbre de comer lentejas en Italia. Las lentejas no hacen a los platos más lujosos del mundo ni mucho menos, pero son parte de la tradicional cena en Italia antes de recibir el Año Nuevo.

La razón de elegir esta comida en el festín no es su sabor, sino su forma: cierta forma circular del alimento da cuenta de la prosperidad, esa que se busca para el año siguiente. 

El paseo de valijas en Colombia

Muchos países de América Latina como Colombia, Uruguay y Perú llevan adelante esta tradición, una que es con valijas. Consiste en preparar una valija para un viaje y dar vueltas por la manzana de la calle justo antes de Año Nuevo. Esto tiene un sentido bien preciso: la persona viajará mucho en el año que se aproxima. Por lo tanto, es una costumbre bienvenida para los viajeros.