5/5 - (1 voto)

La Navidad es una festividad que se desarrolla en el mundo entero, sin embargo, las variaciones suelen ser sumamente importante. No es lo mismo si el país es cristiano o no, si se desarrolla en invierno o en verano, si se da lugar a supersticiones y costumbres muy antiguas, entre otros atenuantes.

A continuación, como en ningún otro posteo, presentamos algunas curiosidades Navideñas en el mundo: explicadas con mucha información. 

Tradiciones navideñas únicas alrededor del mundo

A continuación presentamos algunas tradiciones navideñas únicas, que pueden sorprender a nuestros lectores y que se desarrollan en diferentes lugares del mundo.

Krampus, el ladrón de regalos

Los niños austríacos no solo se preocupan si sus padres no le dan regalos, sino que también existe una figura como la de Krampus: una bestia peluda con cuernos que arrebata a los niños que se portan mal en su canasta de mimbre. Esta bestia espeluznante, un símil negativo de Papá Noel, está muy presente en pueblos alpinos como Salzburgo y Tirol.

Guatemala y su limpieza

En Oriente se estila a hacer limpiezas espirituales, para cambiar una etapa y dar la bienvenida a una nueva etapa. Algo así inspira la tradición habitual de Guatemala, donde la limpieza es parte del tránsito religioso. Localmente, la leyenda indica que el diablo y otros espíritus malignos viven en los rincones oscuros y sucios del hogar. Bajo esa idea se pasa la semana antes de la Navidad barriendo, recogiendo basura y luego apilándola fuera del hogar.

Noruega y su escondida de escoba

En Noruega se comprende que en Nochebuena puede ser el momento en que espíritus malignos merodeen los hogares, como por ejemplos las brujas. Por eso, es una costumbre el esconder las escobas, así las brujas no pueden utilizar una herramienta tan vital para ellas.

Los renos en Mongolia

En Mongolia, como tantos otros países asiáticos, el credo dominante es el budismo; sin embargo, la Navidad se desarrollarse con cierto ambiente festivo. E incluso hay un elemento, más precisamente una criatura, muy importante para la Navidad en el país: es el reno. Los Dukha son una comunidad de pastores de renos que residen en el norte del país, en la provincia de Khovsgol. Esa tribu es muy frecuentada por los visitantes. 

Ucrania y las telarañas

Ucrania tiene las decoraciones habituales de luces y adornos, pero también, curiosamente, suelen colocar una telaraña artificial en los árboles de navidad. La tradición tiene su origen en un viejo cuento en el que una madre pobre no podía decorar su árbol para placer de sus niños; pero descubrió a la mañana siguiente que una araña lo había cubierto con una gloriosa y brillante telaraña.

Portugal y su ritual para los muertos

Es común en muchos países que en las grandes festividades haya mucha comida, de sobra. Sin embargo, Portugal tiene la curiosa costumbre de respetar los lugares en la cena de Nochebuena para aquellas personas que han fallecido en la familia. Son lugares reservados en la mesa.

La tradición en Groenlandia

Los niños en Navidad suelen comer en este frío país ballena. Sí, su nombre es mattak, piel de ballena cruda con un poco de grasa. También se suele degustar otro platillo que para muchas resultaría extraño (entre otros apelativos menos gratificantes): kiviak, que se prepara envolviendo un alca, un pequeño pájaro del ártico, en piel de foca, enterrada durante varios meses y se come su carne descompuesta.

Alemania y las botas llenas

En cada lugar se reciben de manera diferente los regalos y Alemania es un buen ejemplo de ello. Allí, en la tarde del 5 de diciembre, los niños dejan una bota o un zapato fuera de la puerta de su dormitorio. Por la mañana, si se han portado bien durante el año, se encontrarán al despertar los zapatos llenos de dulces.

República Checa y las mujeres solteras

Las mujeres solteras en las vísperas de la Navidad en un país como República Checa suelen tener una curiosa costumbre. Se paran de espalda a la puerta y arrojan uno de sus zapatos sobre el hombro. Si caen con la punta hacia la puerta significa que ellas se casarán dentro de un año. Si caen con la parte posterior (digamos el talón) hacia la puerta les espera otro año más de soltería.

Un día especial en Suecia

En países nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega más que la Navidad se celebra el día de Santa Lucía. Es una fecha que conmemora una de las primeras mártires cristianas. Durante las celebraciones se llevan adelante procesiones a la luz de las velas, con la niña mayor de cada familia vestida de Santa Lucía, con una túnica blanca y una corona de flores.

Australia y sus playas

Australia es uno de los tantos países que reciben la Navidad en verano, por lo que las costumbres pueden ser algo diferentes. Aquí se juntan en las playas desde el atardecer en las vísperas: se llevan adelante «barbacoas», picnics, juegos y hasta se pueden contemplar surfistas vestidos de Papá Noel. 

Costumbre curiosa de Polonia

En Polonia la cena de Navidad o Wigilia comienza una vez que la familia avista la primera estrella en el cielo. A partir de ese momento comparten el Oplatek, una oblea cuadrada y muy fina de harina y agua que lleva estampada una imagen religiosa característica de Navidad. Al sentarse a compartir la cena familiar, todos en la mesa parten un trozo y pronuncian palabras de agradecimiento antes de pasárselo entre ellos.

Navidad en México

México comparte muchas de las tradiciones y costumbres que se conocen en todo el mundo y que son llevadas adelante en Occidente; sin embargo, tiene algunas típicas y curiosas. De hecho, en diciembre y más allá hay muchas festividades: Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Reyes Magos, por ejemplo.

Del 16 al 24 de diciembre se desarrollan todos los días «las posadas», fiestas en hogares donde se ofrece comida y bebida para celebrar. En muchas de estas posadas la gente de afuera es recibida, con platos típicos como el ponche con frutas de caña, el pavo, romeritos aderezados con salsas picantes, purés y bacalaos.

Asimismo, párrafo aparte, en las mismas posadas, merecen las piñatas. Las mismas están hechas con siete puntas, que son la representación de los pecados capitales. Al romperse una piñata se va más allá de esos males y se recibe un interior de abundancia.