5/5 - (1 voto)

La Navidad en tiempos globalizados es una festividad mundial, más allá de su claro tinte religioso. Sin embargo, adquiere mayor importancia en aquellos países de clara tendencia católica, como es el caso de México (la nación de mayor cantidad de católicos hispano hablantes).

A continuación, en referencia a lo dicho, presentaremos costumbres y celebraciones navideñas típicas de México: una selección para disfrutar.

Costumbres y celebraciones navideñas populares

México es una nación absolutamente rica en costumbres y tradiciones, por lo que la Navidad no puede escapar a su toque especial. A continuación enumeraremos algunas de las costumbres típicas de esta nación cuando se aproxima la festividad que da cuenta del nacimiento de Jesucristo.

Las Posadas

Para muchos puede ser la piedra angular de las tradiciones mexicanas navideñas. Las mismas comienzan nueve días antes de Nochebuena. Estas fiestas entre amigos y familiares incluyen principalmente los siguientes eventos: La Procesión, que es el recorrido que la virgen María y San José hicieron hasta Belén buscando un hospedaje, en el aguarde del nacimiento del niño Jesús. Pero también El Ponche que es tradición, el darle a los invitados. También Las Piñatas, hechas de papel o barro, además de adornadas con muchos colores. Y, por último, Los Aguinaldos, que son bolsas que se regalan rellenas de cacahuates, frutas, golosinas, caña de azúcar y galletas.

Pastorelas

Las pastorelas son una tradición que ha pasado de generación a generación. Usualmente se lleva a cabo en las escuelas, donde los estudiantes llevan adelante diferentes representaciones acerca del nacimiento de Jesús.

Nacimiento

En México, además del árbol y los adornos de Navidad, las familias acostumbran a colocar en sus hogares un Nacimiento, que representa la escena de la llegada del niño Jesús. En este se puede apreciar la figura de la virgen María y San José, además de los Tres Reyes Magos, algunos pastores y animales de campo. La figura del Niño Dios es colocada recién el 25 de diciembre. Con el tiempo se ha elaborado a estos de todas las maneras, con una verdadera destreza artesanal.

Platillos tradicionales

En Nochebuena las familias se reúnen para un gran festín con platillos tradicionales como bacalao a la vizcaína (bacalao en salsa de tomate picante) y romeritos (un guiso de hierbas mexicano). El ambiente festivo suele realzarse con los vasos llenos de ponche, una dulce y cálida infusión de frutas que calienta tanto corazones como espíritu.

Fiesta de Takari

Michoacán es un estado en donde hay tradiciones particulares referente a Navidad, ya que se incorpora de algún modo la cultura originaria. Una de las fiestas más conocidas es la de Takari, que se realiza en el poblado de Tarímbaro. Allí se efectúa una danza por diversas calles del pueblo al mismo tiempo que se recoge heno para elaborar el lecho del Niño Dios. La danza, en la que intervienen niños y adultos, se produce entre el 25 y el 28 de diciembre.

Decoración de cajitas

En las tradiciones navideñas típicas de México tampoco queremos dejar de lado a los pequeños. En muchos estados de este país los niños decoran cajitas, con imágenes de la virgen de Guadalupe o del Niño Dios, junto a una rama de areca o de limonaria.

Pedir el aguinaldo

Ya lo mencionamos como parte de Las Posadas, pero merece una aclaración aparte. En la época navideña, especialmente en los estados de la costa sureste del país, es normal pedir el aguinaldo. Es que es común que los niños deambulen por la calle cantando villancicos navideños en búsqueda de una retribución que puede ser dulces o dinero. En Yucatán y Veracruz es una práctica bastante normal.

Pastorela de Tepotzotlán

El Estado de México es sede de uno de los montajes de pastorelas más reconocidos en México. Es una representación teatral ambientada en un convento que incluye toda la experiencia navideña, con petición de posada y antojos tradicionales. Es una tradición que se remonta a 1964, representaciones teatrales en donde participan 150 personas, que se reúnen en el ex convento jesuita de Tepotzotlán.

El Guadalupe-Reyes

Durante la Navidad mexicana es bastante común escuchar a las personas levantar sus copas por el «Guadalupe-Reyes». Esta tradición tiene inicio el 12 de diciembre, en la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe y concluye el 6 de enero con el día de los Reyes Magos. Es una clara alusión a la conjunción de fiestas decembrinas y la costumbre de beber bastante alcohol.

Música y baile

En la Navidad de todo el mundo se suele escuchar diferentes tipos de música, en muchos casos influenciados por las composiciones del lugar o región. En México pueden aparecer canciones ochenteras, salsas, mezcla de ritmos y mucho más.

La piñata

En Navidad toda buena fiesta (y más allá de Navidad) necesita una piñata. Pero el dato curioso es que la piñata en México tiene un simbolismo algo diferente: los picos de la clásica piñata en forma de estrella representan los pecados capitales, mientras que el interior es la abundancia y bendiciones que se esperan recibir tras romper con los malos hábitos. Puede estar rellena de tejocotes, caña y otras frutas.

Villancicos

Los villancicos son composiciones musicales populares que se remontan al siglo XV en España, que en un principio se dedicaban a otras temáticas como el amor. Solo a partir del siglo XVII empezaron a tocar temáticas religiosas, como la Navidad. En México llegaron desde Europa y por supuesto que son una costumbre muy asidua en Navidad, sobre todo recitados por los niños. Los villancicos tradicionales mexicanos tratan sobre la virgen, el Niño Dios, el camino a Belén, la escenografía del pesebre y mucho más.