4/5 - (51 votos)

Las células son los bloques de construcción básicos de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por muchas células que le dan una estructura al cuerpo. Ellas son encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos, convertir esos nutrientes en energía y realizar funciones especializadas dentro del cuerpo humano. Las células también contienen material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre la célula y los tipos de células que existen, para que puedas aprender de que se trata este concepto y cuales son sus características. Tambien te regalaremos imagenes con cuadros comparativos, con cuadros sinópticos y con dibujos de los dos tipos de células que existen, para que puedas complementar la información.

¿Qué es la célula y cuales son sus partes?

Las células tienen muchas partes y cada una tiene una función diferente y especifica. Algunas de estas partes, llamadas orgánulos, son estructuras especializadas que realizan ciertas tareas dentro de la célula. Las células humanas contienen las siguientes partes principales:

Citoplasma: dentro de las células, el citoplasma está formado por un fluido gelatinoso llamado citosol y otras estructuras que rodean el núcleo.

Citoesqueleto: esta parte de la célula es una red de fibras largas que conforman el marco estructural de la célula. El citoesqueleto tiene varias funciones críticas, que incluyen determinar la forma de la célula, participar en la división celular y permitir que las células se muevan. También proporciona un sistema similar a una pista que dirige el movimiento de orgánulos y otras sustancias dentro de las células.

Retículo endoplásmico (ER): este orgánulo ayuda a procesar las moléculas creadas por la célula. El retículo endoplásmico también transporta estas moléculas a sus destinos específicos dentro o fuera de la célula.

Aparato de Golgi: el aparato de Golgi contiene moléculas procesadas por el retículo endoplásmico para ser transportadas fuera de la célula.

Lisosomas y peroxisomas: estos orgánulos son el centro de reciclaje de la célula. Digieren bacterias extrañas que invaden la célula, eliminan las sustancias tóxicas y reciclan componentes celulares desgastados.

Mitocondrias: las mitocondrias son orgánulos complejos que convierten la energía de los alimentos en una forma que la célula puede usar. Tienen su propio material genético, separado del ADN en el núcleo, y pueden hacer copias de sí mismos.

Núcleo: el núcleo sirve como centro de comando de la célula, enviando direcciones a la célula para crecer, madurar, dividir o morir. También alberga el ADN (ácido desoxirribonucleico), el material hereditario de la célula. El núcleo está rodeado por una membrana llamada envoltura nuclear, que protege el ADN y separa el núcleo del resto de la célula.

Membrana de plasma: la membrana plasmática es el revestimiento exterior de la célula. Separa la celda de su entorno y permite que los materiales entren y salgan de la celda.

Ribosomas: los ribosomas son orgánulos que procesan las instrucciones genéticas de la célula para crear proteínas. Estos orgánulos pueden flotar libremente en el citoplasma o conectarse al retículo endoplásmico.

¿Qué Tipos de Células existen?

Las funciones esenciales de la célula viva son la nutrición, la circulación, la excreción, la reproducción y la relación con el medio. Según la estructura de la célula estas pueden ser Eucariotas o Procariotas. Las células procariotas son las células más simple y fueron probablemente el primer tipo de células que se formaron en la Tierra. Todas las células procariotas tienen una membrana celular que rodea a la célula, citoplasma donde ocurren todos los procesos metabólicos, ribosomas que producen proteínas y una molécula de ADN circular llamada nucleoide donde se guarda la información genética. La mayoría de las células procariotas también tienen una pared celular rígida que se utiliza para la protección. Todos los organismos procarióticos son unicelulares, lo que significa que todo el organismo es una sola célula. Los organismos procarióticos son asexuales, lo que significa que no necesitan un compañero para reproducirse.

Las Células eucariotas son mucho más complejas. Al igual que las células procariotas, las células eucariotas tienen membranas celulares, citoplasma, ribosomas y ADN. Sin embargo, hay muchos más orgánulos dentro de las células eucariotas como un núcleo para albergar el ADN, un núcleo en el que se hacen los ribosomas, un retículo endoplásmico rugoso para el ensamblaje de proteínas, un retículo endoplásmico liso para producir lípidos, el aparato de Golgi para clasificar y exportar proteínas, mitocondrias para crear energía, un citoesqueleto para la estructura y el transporte de información , y vesículas para mover proteínas alrededor de la célula. Algunas células eucariotas también tienen lisosomas o peroxisomas para digerir los desechos, vacuolas para almacenar agua u otras cosas, cloroplastos para la fotosíntesis y centríolos para dividir la célula durante la mitosis. Las paredes celulares también se pueden encontrar alrededor de algunos tipos de células eucariotas. La mayoría de los organismos eucariotas son multicelulares. Esto permite que las células eucariotas dentro del organismo se especialicen.

 Imágenes de tipos de Células y sus partes

A continuación en este blog te queremos regalar una selección de imágenes, cuadros comparativos y cuadros sinópticos que te serviran para complementar la información que te dimos anteriormente. Así que es una idea genial que sigas mirando estas imagenes y cuadros que te regalamos a continuación, y que puedas aprender un poco mas sobre las células gracias a ellos.

 

Comparación entre tipos de células.

 

Características de las células.

Cuadro comparativo: tipos de células.

Cuadro comparativo para complementar la información que te regalamos en este blog tan especial.

Diferencias entre célula animal y vegetal.

Célula animal: partes.

Que características y diferencias tienen las células eucariotas y procariotas.

Comparación entre células.

Imagen de una célula eucariota y sus partes.

Comparación entre tipos de células.

Que tipos de células existen.

Diferencias entre células eucariotas y procariotas.

Partes de una célula vegetal.

 

Imagen que muestra las partes de la célula.

comparación entre célula eucariotas y procariotas.

Célula animal y vegetal: partes.

Tipos de células.

Partes de una célula.

Cuadro sinóptico con características y tipo de células.

Cuadro sinóptico con información sobre la célula.

Parets de la célula.

Comparación entre dos tipos de células.

Imagen de una célula y sus partes.

Cuadro comparativo entre célula procariotas y eucariotas.

Imagen con información sobre la célula.

Imagen de la célula procariota y eucariota con sus partes.

Que tipos de células existen.

Partes de las células eucariotas y procariotas.

Dibujos de células eucariota y procariota.

 

Imagen con los diferentes tipos de células.

Imagen con información sobre las células.

 

 

Que tipos de células existen.

Imagen de los tipos de células.

 

Imagen con información sobre la célula vegetal.

 

Que es una célula.

Imagen con dibujo sobre la célula vegetal.

Características de la célula eucariota animal.

 

Imagen con los dos tipos de células.

Que es una célula.

Que es una célula vegetal y que características tiene.

 

Imagen con dibujo de una célula animal y sus partes.

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de toda la información que te regalamos aquí…