El ser humano está eyectado en este mundo, en medio de otras personas, otros seres y objetos; sin embargo, no lo hace como una nada, sino como un ente emocional. Eso va a tener enormes consecuencias en las andanzas de su existir. A continuación, en sintonía, te presentamos información de las emociones con imágenes de sus tipos.
Contenido del Artículo
Dibujos de todas las emociones
A continuación emplazaremos dibujos con emociones. Naturalmente, estás serán las elementales, las primordiales y de las cuales derivan todas las demás.
Imágenes de las emociones y sentimientos
Los sentimientos son reacciones y si son reacciones se pueden vislumbrar, enmarcar, percibir, incluso cuando nosotros mismos somos los poseedores de ese estado psico-fisiológico. Te dejamos a continuación imágenes con emociones y sentimientos para descargar.
Cuantos tipos de emociones existen y cuáles son?
Ya dijimos que una persona es un ente emocional, que anda por la vida padeciendo o gozando emociones, que es una emoción caminante y no podría ser de otro modo ¿Pero qué es una emoción? Podríamos decir que es una reacción psico-fisiológica ante determinados estímulos. Pero no se piense, como comúnmente se hace, que una situación o un objeto simplemente generan emociones, ya que el aspecto fantasmático, a modo de recuerdos, alucinaciones, imaginaciones, a veces unidos de manera muy compleja a la realidad, pueden generar esa suerte de reacción. De hecho, lo último nos indica que no hay que convertir al concepto de emoción como una suerte de realidad anímica y fisiológica generada simplemente por algo extrínseco o exterior al hombre, ya que mucho se puede explicar desde nuestro interior, a nivel energético, sin que haya una modificación grandilocuente en el afuera.
Por lo tanto, a modo de racionalistas, si deslindamos la emoción lo que hallaremos son tres aspectos, sumamente entrelazados. En primer lugar la arista fisiológica, ya que hablamos en parte de reacciones ante estímulos que generan modificaciones involuntarias en el tipo de respiración, circulatorio, desarrollo hormonal, entre otros fenómenos biológicos. Un segundo aspecto cognitivo, ya que una emoción modifica claramente los actos de pensamiento de toda clase. Por último, un tercer rasgo, que es el conductual, ya que una emoción tiene enorme injerencia en el comportamiento, mas no sea con una especie de gesticulación repentina o un rictus del cuerpo.
A continuación hablaremos de los diferentes tipos de emociones, sin embargo, la complejidad del tópico nos lleva a dividir no en una, sino en constelaciones o conjuntos para que se entiendan mejor los procesos.
- Emociones primarias: El mote de primario es claro: estamos hablando de esas emociones que surgen como reacciones instantáneas y no meditadas ante un estímulo. Por lo tanto, poseen fuertes rasgos de adaptación y, en cierta manera, se tendrían que hallar en toda clase de ser humano. Tristeza, felicidad, sorpresa, asco, ira y miedo son catalogadas así.
- Emociones secundarias: Estas clases de emociones son derivados de la primera, por lo tanto, su carácter no es instantáneo o súbito y van a estar lo bastante imbuidas por normas sociales y morales. Por ejemplo, ante el miedo puedo responder con enfado o tranquilidad, en gran parte ligado a lo que debería hacerse en determinada situación.
- Emociones positivas: Su nombre ya nos dicen por sí solo a que se refiere: son aquellas emociones que otorgan un sentimiento de bienestar, calma o felicidad incluso a la persona. Es lógico que el individuo se sienta bien, disfrute del momento e incluso razone de manera favorable (por lo menos, y eso es lo importante, desde su auto-percepción). Gratitud, alegría, satisfacción, son buenos ejemplos.
- Emociones negativas: Estas claramente con su presencia consiguen lo contrario de las anteriores: son tóxicas, la persona se siente mal, en una percepción de lo propio que no agrada y que, en situaciones de normalidad, anhelamos eludir. Sin embargo, las emociones negativas no son enteramente malas, porque a veces la tristeza, el miedo o la angustia surgen como una suerte de señal, un recuerdo más o menos preciso o vago de lo que antaño generó esos sentimientos para no volverlos a cometer en determinadas conductas.
- Emociones neutras: Las emociones neutras no pueden ser catalogadas ni buenas ni malas, lo que da cuenta de cuán complejo puede ser el hombre y la mujer. Un buen ejemplo de esta clase de emoción, ambigua si se quiere, es la sorpresa, por lo menos desde lo inmediato.
- Emociones estáticas: Estas emociones surgen ante una situación contemplativa, por lo tanto su nombre deriva más que nada de ese estatismo que surge en una emoción ante una pintura que observamos, un poco de música, etc. Puede ser felicidad, asombro o incluso tristeza, pero tomadas desde otra realidad, si se quiere.
- Emociones instrumentales: A nivel consciente, pero también inconsciente, pueden eclosionar emociones que tienen un fin, una finalidad, por ende, se las denomina como instrumentales. Por ejemplo, someternos a cierto contexto irascible para que emerja tal emoción y lograr un determinado objetivo.
Como se puede divisar, la división de las emociones no es tajante y sirve para entender que las mismas pueden adquirir otros tintes bajo otro contexto o aspecto de lectura.
Caritas con emociones
A modo de forma de conocimiento, te presentamos caritas con emociones variadas.
Fotos de niños con emociones
Las emociones, naturalmente, no son un coto reducido para los adultos, ya que en los niños podemos percibir, incluso a veces de manera más cristalina, las mismas emociones y con igualdad en complejidad. En relación a lo anunciado, te presentamos imágenes de niños con emociones.