Las fábulas han existido por generaciones y aún son un gran recurso para ayudar a enseñar a los niños a hacer lo correcto. Gracias a muchos escritores maravillosos, todos hemos crecido con ciertas historias y fábulas que nos enseñan sobre la vida. A continuación hay una lista de fábulas gratuitas para niños, cada una con su propio mensaje. La mayoría tiene menos de una página y es una excelente manera de iniciar una conversación con sus hijos pequeños.
Contenido del Artículo
Fábulas cortas con moralejas
Valor: Honestidad
1. «David se mete en problemas» por David Shannon
En esta historia, David nunca parece admitir que ha hecho algo mal y que tiene una excusa para todo. Finalmente se da cuenta de que se siente mucho mejor cuando dice la verdad.
La moraleja de la historia: siempre debemos reconocer nuestras acciones, incluso si tenemos miedo de meternos en problemas.
2. «La olla vacía» por Demi
Un emperador chino organiza un concurso para ver quién será su sucesor. Quienquiera que crezca la flor más bella será el ganador. Aunque Ping trabaja diligentemente en su flor, simplemente no crece. Él presenta la olla vacía al emperador de todos modos y es recompensado por su honestidad.
La moraleja de la historia: ser honesto, incluso cuando puede decepcionar a alguien, es siempre la mejor política.
3. «La verdad honesta a la bondad» por Patricia C. McKissack
Después de ser atrapada en una mentira, Libby se compromete a decir la verdad de ahora en adelante, pero pronto está molestando a todos en la ciudad con sus maneras honestas. No puede descubrir cuál es el problema hasta que una conversación con su madre la ayude a comprender que puede haber una manera correcta e incorrecta de decir la verdad.
La moraleja de la historia: este libro es el mejor para niños de 6 años en adelante, ya que trata sobre el balance matizado de decir la verdad sin herir los sentimientos de otras personas.
Valor: Responsabilidad
4. «¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera eso?» Por Ellen Javernick
Esta historia les pide a los niños que imaginen lo que sucedería si todos rompieran las reglas todo el tiempo. Las acciones negativas aparentemente pequeñas de un niño, como dar palomitas de maíz a un oso en el zoológico, se acumulan a lo largo de la historia y se le pregunta cada vez: «¿Y si todo el mundo hiciera eso?»
La moraleja de la historia: Todas nuestras acciones, sin importar cuán pequeñas sean, afectan el mundo que nos rodea.
5. «Strega Nona» por Tomie dePaola
En esta fábula clásica, nos encontramos con Strega Nona, la benévola bruja del pueblo que es muy querida por la gente del pueblo. Cuando necesita ayuda adicional, contrata a Big Anthony como su asistente y se le advierte que nunca toque su olla de pasta mágica. Desafortunadamente, Big Anthony no escucha sus palabras y pronto toda la ciudad está cubierta de pasta.
La moraleja de la historia: la gente solo puede confiar en ti si haces lo que prometes que harás.
6. «El Lorax» por el Dr. Seuss
En esta historia de precaución, aprendemos sobre el Once-ler, que encontró un valle de Truffula Trees y Brown Bar-baots y decidió cosecharlos hasta que no quedara nada.
La moraleja de la historia: «A menos que a alguien como usted le importe muchísimo, nada va a mejorar. No lo es ”. El Dr. Seuss ‘The Lorax ha sido popular entre los maestros durante décadas, y con buena razón. Enseña a los niños que depende de cada uno de nosotros cuidar el mundo que nos rodea.
Valor: Gratitud
7. «Un impresionante libro de gracias» por Dallas Clayton
Llevándonos a través de un mundo de unicornios mágicos y dinosaurios robóticos, Clayton ilustra las muchas cosas por las que uno puede estar agradecido, grandes y pequeños. Las imágenes son vívidas y caprichosas y el lenguaje simple facilita que los niños pequeños se conecten con el mensaje dulce.
La moraleja de la historia: Tenemos muchas razones maravillosas para estar agradecidos en nuestras vidas todos los días.
8. «Sopa de gratitud» de Olivia Rosewood
Violet the Purple Fairy usa todas las cosas, personas y experiencias por las que está agradecida por hacer una gran olla con sopa de gratitud. Usando su imaginación, encoge la olla y mantiene la gratitud en su corazón a medida que avanza su día.
La moraleja de la historia: pensar en las cosas por las que estás agradecido puede hacerte una persona más feliz. Después de leer, ¡pregúntele a su hijo qué pondría en su propia olla de Sopa de Gratitud!
9. «¿Alguna vez te dije lo afortunado que eres?» Por el Dr. Seuss
Un niño pequeño que cae en los vertederos se encuentra con un anciano sabio en el desierto, quien le explica todas las formas en que realmente es muy afortunado.
La moraleja de la historia: no te detengas en las cosas malas de la vida; en cambio, concéntrate en lo buena que es tu vida y la suerte que tienes de vivirla.
Valor: Amabilidad
10. «¿Has llenado un cubo hoy?» Por Carol McCloud
Los maestros buscan al ganador de este premio una y otra vez porque resuena muy bien con los niños pequeños. La historia explica que todos tenemos un cubo invisible que se llena cuando somos amables con los demás o son amables con nosotros y se vacían cuando somos malos o alguien es malo con nosotros.
La moraleja de la historia: dar o recibir bondad te hace sentir bien, y ser cruel con los demás no solo los hace infelices, sino que también te hace menos feliz.