El aparato reproductor es el conjunto de órganos de la procreación. En la mujer este aparato esta formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. Este aparato tambien se denomina aparato genital o sistema reproductor. Hoy en este blog te queremos contar información sobre el aparato reproductor femenino para que puedas saber cuales son sus partes y como funciona cada una de ellas. Así que te aconsejamos que sigas leyendo este blog y que descubras información muy útil sobre una parte muy importante del cuerpo humano.
Contenido del Artículo
¿Qué es el aparato reproductor femenino?
El aparato reproductor femenino está diseñado para llevar a cabo varias funciones. Es el encargado de producir los óvulos femeninos necesarios para la reproducción, llamados óvulos u ovocitos. El sistema está diseñado para transportar los óvulos al sitio de fertilización. La concepción, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, normalmente ocurre en las trompas de Falopio. El siguiente paso para el óvulo fertilizado es implantarse en las paredes del útero, comenzando las etapas iniciales del embarazo. Si la fertilización y / o implantación no se lleva a cabo, el sistema está diseñado para menstruar que es el desprendimiento mensual del revestimiento uterino. Además, el sistema reproductor femenino produce hormonas sexuales femeninas que mantienen el ciclo reproductivo.
Partes del aparato reproductor femenino
La anatomía reproductiva femenina incluye partes dentro y fuera del cuerpo de la mujer. los órganos internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
Los órganos reproductores internos en la mujer incluyen:
Vagina: es un canal que une el cuello uterino que es la parte inferior del útero, con el exterior del cuerpo. También se conoce como el canal de parto.
Útero (matriz): es un órgano hueco en forma de pera que alberga el feto en desarrollo. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino, que es la parte inferior que se abre hacia la vagina, y el cuerpo principal del útero, llamado cuerpo. El cuerpo puede expandirse fácilmente para sostener a un bebé en desarrollo. Un canal a través del cuello uterino permite que los espermatozoides entren y la sangre menstrual salga.
Ovarios: son glándulas pequeñas de forma ovalada que se encuentran a ambos lados del útero. Los ovarios producen óvulos y hormonas.
Las trompas de Falopio: son trompas estrechas que se unen a la parte superior del útero y sirven como túneles para que los óvulos viajen desde los ovarios hasta el útero. La concepción, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, normalmente ocurre en las trompas de Falopio. El óvulo fertilizado luego se mueve hacia el útero, donde se implanta en el revestimiento de la pared uterina.
La función de las estructuras reproductivas femeninas externas es permitir que los espermatozoides ingresen al cuerpo y tambien proteger los órganos genitales internos de los organismos infecciosos.
Las principales estructuras externas del sistema reproductor femenino incluyen:
Labios mayores: los labios mayores encierran y protegen los otros órganos reproductores externos. Los labios mayores contienen glándulas sudoríparas y secretoras de aceite. Después de la pubertad, los labios mayores están cubiertos de pelo.
Labios menores: pueden ser muy pequeños. Se encuentran justo dentro de los labios mayores y rodean las aberturas hacia la vagina y la uretra.
Glándulas vestibulares: estas glándulas se encuentran al lado de la abertura vaginal y producen una secreción de líquido.
Clítoris: los dos labios menores se encuentran en el clítoris, una protuberancia pequeña y sensible. El clítoris está cubierto por un pliegue de piel, llamado prepucio. El clítoris es muy sensible a la estimulación.
¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?
Las mujeres en edad reproductiva experimentan ciclos de actividad hormonal que se repiten a intervalos de aproximadamente un mes. Con cada ciclo, el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo, sea o no esa sea la intención de la mujer. El término menstruación se refiere al desprendimiento periódico del revestimiento uterino.
El ciclo menstrual promedio dura aproximadamente 28 días y ocurre en fases: la fase folicular, la fase ovulatoria (ovulación) y la fase lútea. Hay cuatro hormonas principales que son sustancias químicas que estimulan o regulan la actividad de las células u órganos, involucradas en el ciclo menstrual: hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, estrógeno y progesterona.
La gran mayoría de los óvulos dentro de los ovarios mueren constantemente, hasta que se agotan en la menopausia. Al nacer, hay aproximadamente 1 millón a 2 millones de huevos; en el momento de la pubertad, solo quedan unos 300,000. De estos, solo unos 500 serán ovulados durante la vida reproductiva de una mujer. Cualquier huevo restante se extingue gradualmente en la menopausia.
Imágenes, cuadros sinópticos y comparativos sobre aparato reproductor femenino
En esta oportunidad queremos compartir una selección de Imágenes con información, cuadros y mucho más sobre el aparato reproductor femenino, para que con ellas puedas complementar toda la información que te dimos anteriormente y puedas saber cuales son las partes de este aparato y cuales son sus funciones. Disfruta de ellas y compártelas con quien quieras.
Cuadro sinóptico con información sobre las partes externas del aparato reproductor femenino.
Imagen para descargar y aprender cuales son las partes del aparato femenino reproductor.
Imagen del aparato reproductor femenino para descargar e imprimir.
Partes del aparato reproductor femenino para descargar y aprender en que lugar de nuestro cuerpo se encuentra.
Imagen con las partes del aparato femenino reproductor para descargar.
Aparato reproductor femenino.
Que es el aparato reproductor femenino: partes y funciones.
Imagen del aparato reproductor femenino.
Cuadro comparativo con las diferencias entre sistema reproductor masculino y femenino.
Cuadro sinóptico con datos sobre el sistema reproductor femenino.
Cuadro sinóptico con información sobre la reproducción humana.
No olvides dejar tu comentario acerca de la información que te regalamos aquí…