En este posteo te traemos las más famosas obras de la artista mexicana Frida Kahlo. Su obra gira en torno a su autobiografía, marcada por el sufrimiento y el dolor. Muchas de ellas constan de autorretratos y una cantidad significativa están dedicadas al artista que fue su esposo Diego Rivera.
30 obras más famosas de Frida Kahlo
A continuación te presentamos las obras más reconocidas de la artista Frida Kahlo. Las mismas se focalizan en su popularidad más que en un orden histórico. Asimismo, las pinturas van contando la bibliografía de la pintora, pero te recomendamos que leas brevemente sobre ella antes, para que entiendas mejor su arte.
1. Autorretrato con collar de espinas y colibrí – 1940
En esta pintura, Frida representó el dolor y la angustia que sentía en ese momento de su vida ya que estaba atravesando por el divorcio con su marido, Diego Rivera.
Kahlo se pinta a ella misma mostrando una mirada de sufrimiento, junto a ella un collar de espinas con un colibrí, un mono y un gato negro. El collar de espinas representaría el dolor que le causó la situación, y el colibrí pendiendo de este, sería el amor que no recibió por parte de su esposo.
2. Viva la vida – 1954
Viva la vida es uno de los cuadros más famosos de la gran artista Frida Kahlo, ya que fue el último cuadro que pinto, ocho días antes de su muerte.
Es un cuadro muy emocionante, los colores rojos vibrantes llaman mucho la atención, sin embargo, Frida intenta transmitir todo aquel sufrimiento físico y emocional por el que tuvo que pasar toda su vida, lo cual la llevó a la muerte.
Este cuadro fue pintado al óleo en el año 1954 y actualmente se encuentra en el museo Frida Kahlo en Ciudad de México, su estructura es de 52 x 72 cm.
3. Diego en mis pensamientos – 1943
Esta obra de arte es una imagen de amor y a la vez desamor, ella se viste con un vestido típico de Tehuana, ya que a diego le apasionaban estas, demuestra su amor obsesivo por diego y las telas de arañas conduciendo hasta su presa.
Se trata de un cuadro de 76 x 61 cm, el cual fue realizado con una técnica de óleo masonita, fue finalizada en l año 1943 en México D.F.
4. Naturaleza muerta (tondo) – 1942
En el año 1942, la esposa del presidente de México de aquel entonces, le había encargado un cuadro a Frida Kahlo. Frida diseñó un marco que representaría un útero y pintó las frutas y verduras resistiendo al calor y la resequedad de México.
Más tarde, la primera dama decidió rechazarlos debido a que brindaba muchos elementos eróticos. Hay dos de estos cuadros, uno se encuentra en el museo de Frida Kahlo en México y el otro en Nueva York.
5. Autorretrato con traje de terciopelo – 1926
Esta obra fue muy especial para Kahlo, ya que fue la primera pintura que publicó profesionalmente. Lo realizó estando en el hospital y se lo entregó a su novio Alejandro Gómez Arias, quien luego se lo devolvió.
Frida se inspiró en Botticelli, en ese momento, Arias estaba encantado con su cuadro «Venus», y pintó el mar de fondo en representación a la vida.
6. Diego y yo – 1931
«Diego y yo» fue pintada en un viaje de la pareja hacia Estados Unidos, llevaban apenas 2 años de casados y Kahlo representó su gran admiración hacia su esposo, más allá de todas las infidelidades por parte de Rivera.
«El elefante y la paloma», en esta pintura representa esta misma frase, a Diego lo pinta enorme, y ella a su lado muy pequeña, Frida idolatraba a Rivera y consideraba que artísticamente era superior a ella.
7. El marco – 1938
La famosa artista encontró el marco en una tienda de Oaxaca en México, era un marco de vidrio pintado invertido con la finalidad de decorar alguna imagen, pero Frida decidió usarlo como el marco para un cuadro.
Pintó un retrato con un fondo color azul muy llamativo sobre papel aluminio, fue realizada en 1938 y la primera vez que se dio a conocer fue al año siguiente en una exposición llamada «Mexique» en el famoso museo del Louvre. Fue la primer obra que adquirió el museo de un artista mexicano.
8. Yo y mis pericos – 1941
Esta obra se hizo muy famosa por la historia del supuesto «hurto», pero en realidad fue adquirida por la familia Geddings Gray, una familia estadounidense que viajó hacia México para que Matilda fuera retratada por Diego Rivera.
La familia se dio cuenta del talento de Kahlo y compraron la obra «yo y mis pericos» junto a otras pertenecientes a Diego Rivera. Hoy en día forma parte de una colección privada del museo Whitney en Nueva York.
9. Mis abuelos, mis padres y yo – 1936
La pintura «Mis abuelos, mis padres y yo» tiene muchos detalles y significados, fue pintado poco tiempo después de que Adolf Hitler prohibiera los matrimonios interraciales, ella representó a su familia interracial en forma de árbol genealógico, ella se encuentra en la base y más arriba sus padres en el día de su casamiento.
Y encima de sus padres, divide a sus abuelos paternos, que por su parte eran alemanes y judíos, y por el otro lado sus abuelos maternos, su abuelo era indio y la abuela española, representando a su familia mixta.
10. El camión – 1929
Esta pintura representa una de las desgracias por las que tuvo que atravesar Frida Kahlo, el día 17 de septiembre del año 1925, Frida y su novio Alejandro Gómez Arias se subieron a un camión rumbo a Coyacán luego de salir de la preparatoria. Poco después, un tranvía arrastra el camión contra la esquina, y uno de los pasamanos atraviesa la pelvis de Frida.
Debido a ese accidente, pasó 3 meses internada en la cama de un hospital, su madre colocó un espejo en el techo de su habitación y a a vez un caballete especial para que pasara su tiempo pintando.
11. Magnolias – 1945
Magnolias, fue una inspiración basada en la obra de arte de Georgia O´keeffe, Kahlo pinta un ramo de magnolias en capullo acompañadas de un lirio y una flor de cactus de pera. Esta última, representa la vida y la muerte, uno de los significados tan utilizados y representados por la artista.
Fue pintada en el año 1945, utilizando óleos sobre masonite de 41 x 57cm. Actualmente pertenece a la colección Balbina Azcárraga en la ciudad de México.
12. Árbol de la esperanza, mantente firme – 1946
Esta pintura fue realizada luego de una operación en Nueva York a la que fue sometida Frida luego del terrible accidente automovilístico. En la parte izquierda está la artista con dos heridas profundas, las que había sufrido en aquel accidente, y por el otro está ella sosteniendo un corsé de acero y una bandera con la frase «árbol de la esperanza mantente firme».
También se puede apreciar la diferencia de climas, el sol alimentándose de las heridas de Frida, y la luna representando a la Frida fuerte, con esperanza.
13. Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser – 1940
A fines de 1939, Frida estaba sufriendo dolores muy fuertes en la espalda derivados del accidente y la cantidad de meses que tuvo el corsé de acero, y también se le había desarrollado una infección en la mano.
Decidió acudir a su viejo amigo el doctor Eloesser, Kahlo viajó hasta San Francisco para ser tratada y en modo de agradecimiento pinto un retrato y se lo dedicó.
14. Autorretrato con mono – 1938
Frida y Diego por más de que fueran un matrimonio, no vivían juntos, tenían dos casas que se unían por un puente. Entre las infidelidades por parte de su marido y sus problemas físicos, Frida no pasó mucho tiempo en la casa azul, pero aún así, los últimos años se aferró mucho al lugar.
Su casa estaba llena de animales, los cuales ayudaban a Frida a no frustrarse por su sueño de tener hijos, y por esto Frida pintó a su lado a un mono.
15. Autorretrato con pelo corto – 1940
Esta obra fue el primer autorretrato luego del divorcio con su esposo Diego Rivera. En la pintura se ve a Frida con tijera en la mano y pelo esparcido por todos lados, al mismo tiempo, esta vestida con un traje grande y su figura se encuentra pequeña en relación al fondo. Por ultimo hay una frase que dice «Mira qué si te quise, fue por el pelo, Ahora que estás pelona, ya no te quiero».
La interpretación de esta obra representa el cambio de su vida luego de su divorcio, el pelo desparramado simboliza el desastre que sentía en su vida, al mismo tiempo que se corta el cabello, parte del cuerpo que le encantaba a su ex esposo. Las vestimentas ya no son femeninas, como lo eran en sus anteriores retratos y la canción habla por si misma.
16. Retrato de mi hermana Cristina – 1928
En este retrato se representa a la hermana menor de Frida, utilizando un estilo renacentista con colores oscuros. Sin embargo ya se ven influencias del estilo de su esposo Diego Rivera. El cuadro tiene un marco que en realidad no enmarca, ya que el dibujo continua por fuera de el. Asimismo, pinta un árbol pequeño en el fondo pero ramas amplias, dando la impresión de espacialidad. Esta hermana es con la que Diego tendrá aventuras años más tarde, representando la infidelidad más grande y traicionera para Frida.
17. El tiempo vuela – 1929
Este retrato lo realiza Frida el mismo año que se casa con Diego Rivera. Utiliza colores y formas que resaltan su figura femenina, esa que amaba su marido. Asimismo comienza a desprenderse del estilo renacentista, donde predominaban los tonos oscuros, para darle paso al folklore mexicano, el cual es más dinámico y colorido. Este estilo será con el cual Frida se identificara posteriormente.
Durante ese año ocurren muchos sucesos históricos y personales, por los cuales la artista sintió que el paso del tiempo era muy acelerado, representado por el reloj detrás. Por otro lado, el avión representa un recuerdo de la infancia, donde quería un juguete que no obtuvo.
18. Retrato de una mujer en blanco – 1930
Poco se sabe de esta pintura, se realizo al poco tiempo del casamiento de Frida y Diego, sin embargo se desconoce la identidad de la mujer. Se especula que puede ser una mujer de su circulo de amigos, la esposa de un escultor o una amante de Frida. La obra se encuentra inconclusa.
19. Autorretrato con collar – 1933
Este autorretrato surge cuando Frida vivía en Detroit y se encontraba en proceso de recuperación luego de su aborto espontaneo. En la pintura se la ve recuperada y con color en el rostro. Lo particular de esta obra es que se pinta por primera vez un marcado bigote en el rostro y con joyería precolombina.
20. Autorretrato con pelo rizado – 1935
Esta obra surge luego de la separación con Rivera, debido a la infidelidad con su hermana menor Cristina. Frida había cortado su cabello largo y ondulado, que como ya mencionamos, su ex esposo amaba. Por lo que se muestra con el cabello corto y rizado. Posteriormente la artista admitió que el cuadro mostraba su soledad y su desesperación tras la separación.
21. Autorretrato con monos – 1945
Esta bellísima obra entrama una gran significación, en 1945 Frida atravesaba diversos problemas de salud y amorosos, con su emblemático esposo Diego Rivera. Los problemas de columna le causaban muchísimo malestar por lo que el año siguiente sería operada, sin obtener los resultado esperados.
Detrás de una Frida sin expresión de angustia o malestar se encuentra un árbol, entre roto y muerto, representando los problemas que le causaban su columna. Asimismo utiliza colores tristes, y representa en su obra a un pequeño mono. Frida ya había comentado que los monos la acompañaban y la cuidaban. Como lo hace el pequeño mamífero que la sostiene por detrás y la abraza. Por ultimo, el mono araña representa su alter ego, como ella es pequeño, peludo, frágil, llevando un moño a juego con el suyo.
22. Mi muñeca y yo – 1937
En este retrato Frida se ve con una de sus muñecas. La interpretación de la obra consiste en que la artista sabia de su imposibilidad de tener hijos, por lo que coleccionaba muñecas y tenia múltiples animales a los cuales darle su amor y su cariño.
Sin embargo en la obra no parece apegada a la muñeca y se encuentra fumando, cosa que no podría hacer si fuera un bebe real. Por lo que demuestra que a pesar de coleccionarlas no representan un niño real. Su expresión es de tristeza y el fondo de la pintura destaca por su vacío.
23. Autorretrato dedicado a Sigmund Firestone – 1940
Sigmund Firestone encarga autorretratos a Diego Rivera y Frida Kahlo como forma de agradecimiento de la hospitalidad con sus hijas Natalia y Alberta Firestone. Dentro de la misma pintura escribe una nota que dice “México, Coyoacán. Para el Señor Sigmund Firestone y sus hijas Alberta y Natalia pinté éste autorretrato con todo cariño, en Febrero de 1940. Frida Kahlo”.
25. Autorretrato como una Tehuana – 1943
Obra también conocida como Diego en mis pensamientos. Muestra de la presencia constante de su ex marido a pesar de las múltiples infidelidades. Este cuadro lo comenzó en 1940 y lo terminó en 1943.
26. Retrato de Natasha Gelman – 1943
Natasha y su esposo eran amigos de la pareja artista y la mujer fue modelo para ambos. Eran coleccionistas de pinturas, teniendo un gran poder adquisitivo, reflejado en la pintura. La modelo era de Cheslovaquia y su marido oriundo de Rusia.
27. Retrato de Eva Frederick – 1931
El retrato de esta mujer representa un enigma, ya que no se sabe con certeza si se trata de un retrato para un amigo o si es una modelo. Se comenta que era una modelo negra laboral, de la cual también hay un boceto desnudo.
28. El autobús – 1929
Esta pintura, también conocida como «El camión» tiene dos grandes significados. El primero es la representación de las distintas clases sociales, mostrando a un capitalista, a una mujer indígena descalza, a un trabajador y a una ama de casa. Por ultimo hay una mujer, que podría identificarse con Frida. Al mismo tiempo que es una denuncia social, representa el accidente que vivió la artista en 1925 y que determino por siempre el rumbo de su vida.
29. Retrato de Miguel N. Lira – 1927
Este retrato Frida lo realizo a petición del mismo poeta, se cree que tomo la foto de su amigo desde una fotografía. Tiene múltiples referencias al trabajo del poeta. Utiliza colores oscuros propios del estilo Renacentista.
30. La mascara – 1945
En otras obras Frida no dejaba ver su expresiones de dolor o angustia, sin embargo en esta pintura puede verse todo el desconsuelo inexpresado de Frida. Sin embargo elige distanciarse de esas emociones al presentarlas en una mascara ajena a ella, con facciones completamente distintas.