3.7/5 - (3 votos)

Las 25 obras de arte más famosas que marcaron la historia

A lo largo de la humanidad, el arte ha sido una forma de comunicarse y expresarse, en los grandes museos podemos encontrar decenas de obras de arte valuadas en millones de dólares, pero han sido pocas las que han llegado a generar un impacto en la sociedad y darse a conocer internacionalmente. Aquí te presentamos un compilado de las 25 obras de arte más famosas que marcaron la historia.

1. La Gioconda/ La Mona Lisa – Leonardo Da Vinci

La Gioconda, más conocida como La Mona Lisa, fue pintada por uno de los más reconocidos artistas, Leonardo Da Vinci, entre los años 1503-1517 y fue entregada al Rey Francisco I de Francia y en la actualidad se encuentra en el museo de Louvre en París .

Esta obra de arte ha generado mucho revuelo por la incertidumbre de la identidad de la modelo, en base a esto se fueron creando ciertas teorías que nunca pudieron confirmarse, una es que la mujer es Lisa Gheraldini, esposa de un comerciante llamado Florentino Francesco del Giocondo, entonces Mona «señora» Lisa y la Gioconda era un apodo que ella recibió. Otra de las teorías muy famosas es que la mujer podría ser la madre de Da Vinci, Caterina, y por último también se llegó a creer que podría ser un autorretrato en drag.

2. La joven de la perla – Johannes Vermeer

Esta obra de arte también es conocida como la muchacha con turbante, esta fue pintada aproximadamente en el año 1667, es un óleo sobre tela, sus medidas son 46,5 x 40 cm. y hoy en día se encuentra en el museo Mauritshuis, La Haya en los países Bajos.

El estudio de esta pintura demuestra que la mujer pintada en la misma, posee los cánones perfectos de belleza femenina en su plenitud de la vida. La joven de la perla, se llama debido al aro con una perla en forma de gota, que el pintor suele utilizar en otras obras.

3. El nacimiento de Venus – Sandro Botticelli

La gran obra El Nacimiento de Venus (La Nascita de Venere), de el artista italiano renacentista Sandro Botticelli, data del año 1482 al 1485, la técnica utilizada es al temple sobre lienzo, más conocida como témpera, característica de la Edad Media Europea. Las medidas de la misma es de 278,5 cm. x  172,5 cm., se encuentra expuesta en la Galería Uffizi, en la ciudad de Florencia, Italia.

Debido a la data de la realización de la obra, no existen documentos que corroboren fechas exactas, ni tampoco quién solicitó la misma. Hay diferentes teorías sobre el Nacimiento de Venus, fué una obra revolucionaria, debido a que mostraba desnudos, sin justificativos religiosos.

4. La noche estrellada – Vincent Van Gogh

La obra La Noche Estrellada, es de el artista neerlandés, Van Gogh, fué realizada en el año 1889, óleo sobre lienzo, con una medida de 73,7 cm x 92,1 cm.,  y se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ésta pintura fue realizada desde el asilo que se encontraba internado voluntariamente, se entiende que la logró en el mes de Junio de 1889, ya que en una carta que le escribió a su hermano Theo y detalla la vista que tenía desde su estudio de pintura, con un cielo estrellado. Muchos estudiosos, creen que los árboles que aparecen en la obra, son cipreses y se relacionan a la muerte.

5. Retrato de la madre del artista/ Arreglo en gris y negro N°1 – James Abbott McNeill Whistler

La obra retrata a la madre del pintor Mc Neill artista estadounidense, la técnica utilizada es óleo sobre lienzo, sus medidas son 144, 3 x 162,4 cm., data del año 1871 y se encuentra en la actualidad en el Museo de Orsay en París, Francia.

La pintura es muy sobria, se puede ver a la madre del artista Ana Matilda, que al momento de la fecha de la realización tenía 67 años, en una postura de total serenidad, se pueden observar escalas de grises, con una armonía absoluta, que provoca un magnestismo absoluto.

6. El beso – Gustav Klimt

La obra maestra de Gustav Klimt, fue realizada en el año 1908 aproximadamente, la técnica utilizada es óleo sobre tela y se encuentra en la Galería Belvedere, situada en Viena, Austria, su tamaño es de 180 x 180 cm., la cual posee láminas de oro y estaño.

La pintura, muestra a una pareja abrazada, en la plenitud de la intimidad, con un manto de flores, que simboliza el amor. La identidad de los integrantes de la obra no se conocen realmente, algunos creen que es el mismo pintor junto a su amante Emilie, como también puede ser una de sus musas más importantes Adele. Esta obra, se diferencia muy bien de las anteriormente realizadas por el pintor, ya que no muestra desnudos, como solía hacer que lo llevó a obtener opiniones negativas al mostrar excesos de perversión. El beso, en cambio, gustó tanto que antes de finalizarla, ya había un comprador.

7. Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa – Jan Van Eyck

Esta es una obra de el pintor Jan Van Eyck, artista flamenco, data del año 1434, sus medidas son 82 x 60 cm., actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

Es una pintura donde se puede ver al comerciante italiano Giovanni Arnolfini con su esposa Giovanna Cenami , el cuadro sigue siendo toda una incógnita, y existen diferentes versiones de la misma.

8. El jardín de las delicias – Jheronimus Bosch/ El Bosco

La obra El Jardín de las Delicias, del artista el Bosco, data entre el año 1500 y 1505, el tamaño es de 220 x 389 cm., en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado en la ciudad de Madrid, España.

La pintura fue realizada en forma de tríptico, con la técnica de óleo sobre tabla, el paño central mide 220 x 195 cm y los laterales de 220 x 97 cm cada uno. Cuando el tríptico se encuentra cerrado, la imagen que se observa se refiere a la creación del mundo.  En cambio, cuando se encuentra abierto, en el lado izquierdo se observa el paraíso, en el central la lujuria y en el derecho el infierno.

9. Tarde de domingo en la isla de la grande Jatte – Georges Pierre Seurat

Esta obra es del artista francés Georges Pierre Seurat, la fecha de su realización es entre el año 1884-1886, su tamaño es de 2,08 x 3,08 metros, en la actualidad se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, es un óleo sobre lienzo y el estilo es puntillismo.

10. Las señoritas de Avignon – Pablo Picasso

Esta es una obra del genial artista Pablo Picasso, realizada en el año 1907, es un óleo sobre lienzo de 243,9 x 233,7 cm. de tamaño, el estilo es cubismo, el mismo se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la pintura se puede apreciar la figura de cinco mujeres, de los burdeles de la calle Avinyó, de la ciudad de Barcelona, el pintor utiliza el cubismo para retratarlas, dando ese aspecto único a la obra.

11. La cosecha – Pieter Brueghel El Viejo

Es una obra del artista Peter Brueghel se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de nueva York, su tamaño es de 1,18 x 1,61 metros, la técnica utilizada por el pintor es óleo sobre madera y el estilo es del Renacimiento, realizado en el año 1565.

Se puede ver en la pintura la época de la estación estival, en los meses de agosto y septiembre, el papel fundamental es el paisaje de la misma.

12. Le Déjeneur sur l´Herbe/ Almuerzo sobre la Hierba – Édouard Manet

La obra llamada Almuerzo sobre la Hierba, data del año 1863, del artista Manet, es un óleo sobre lienzo, su medida es 208 x 264,5 cm., su estilo es el impresionismo, y actualmente se encuentra en el Museo de Orsay, en París, Francia.

El artista lo que buscó al realizar la obra era su lucha por la libertad de expresión del arte, fue muy criticada, al plasmar a la mujer desnuda, con la mirada fija al espectador, almorzando junto a hombres vestidos a orillas del Sena.

13. Composición en rojo, amarillo, azul y negro – Piet Mondrian

Esta obra de arte fue pintada en el año 1921 por el artista holandés Piet Mondrian, quien junto a Kazimir Severínovich Malevich y Vasili Vasílievich Kandinsky formaron parte de los artistas más influyentes del arte abstracto. Este cuadro tienen medidas de 59,5 x 59,5 cm y en la actualidad se encuentra en el Kunstmuseum Den Haag, es un museo de arte ubicado en La Haya, Países Bajos.

14. Las Meninas/ La familia de Felipe IV – Diego Velázquez

La magistral obra Las Meninas de Diego Velázquez, fue realizada en óleo sobre lienzo, en el año 1656, en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado en la ciudad capitalina de Madrid, España. Sus medidas son 318 x 276 cm.

Las Meninas, es también conocida como La Familia de Felipe IV, como figura principal puede verse a la hija de el Rey, Margarita de Austria, que se encuentra siendo atendida por sus sirvientes. También se puede observar al mismo pintor, realizando la pintura con un gran caballete con el lienzo, en el lado izquierdo de la obra, se observa al Rey Felipe y su esposa, a través de un espejo.  Realmente la obra muestra la vida de la familia real, en su plenitud.

15. Guernica – Pablo Picasso

El cuadro Guernica de Pablo Picasso, hace referencia al bombardeo de la ciudad Guernica, ocasionado durante la Guerra Fría en el año 1937, donde hace referencia del dolor y angustia que provocan las guerras en los seres humanos . Fue realizada el mismo año que se produjo el enfrentamiento bélico, y es considerada como la obra más importante del siglo XX.

La obra de arte, mide 776,6 x 349,3 cm., es un óleo sobre lienzo, el estilo es combinado cubismo, surrealismo y expresionismo, que se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, en la ciudad de Madrid, España.

16. La Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix

La Libertad guiando al pueblos, es una obra del artista Delacroix, realizada en el año 1830, óleo sobre lienzo, sus medidas son 260 x 325 cm., es una pintura de historia del período romántico, en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, en París, Francia.

La obra, muestra la revolución contra el Rey Carlos X,  en el año 1830, el pueblo parisino se levantó en contra de la restricciones hacia la libertad de prensa.

17. Impresión, Sol naciente – Claude Monet

Esta obra maestra de el artista francés Monet, llamada impresión, es la que da el nombre al movimiento artística «Impresionismo», realizada alrededor del año 1872, es un óleo, que sus medidas son 48 x 63 cm., y se encuentra actualmente en el Museo Marmottan Monet, en París.

El cuadro representa el puerto francés Le Havre, donde habito el artista.

18. El caminante sobre el mar de nubes – Caspar David Friederich

La obra «Der wanderer Über dem Nebelmeer» fue pintada por el alemán Caspar David Friederich utilizando una técnica de óleo sobre tela en el año 1818 y tiene las medidas de 94,8 x 74,8 cm., actualmente se encuentra en el museo de Kunsthalle de Hamburgo, Alemania.

Esta obra se adapta al género del romanticismo, Friederich buscó llegar al público mostrando lo sublime de la pintura, ya que en ese momento estaba  de moda pintar paisajes haciendo realzar las fuerzas de la naturaleza.

19. La balsa de la Medusa – Théodore Géricault

La obra La Balsa de la Medusa, fue realizada por el artista Géricault, realizado aproximadamente en el año 1819, pintura al óleo con estilo romanticista, que mide 491 x 716 cm., en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, en París, Francia.

La gran pintura muestra un naufragio sucedido en África en el año 1816, en el cual más de un centenar de personas estuvieron a la deriva en una pequeña balsa, construida de manera muy precaria, en la que luego de 13 días fueron rescatadas y solo 15 sobrevivieron.

20. Nighthawlks/ Noctámbulos – Edward Hooper

La obra Noctámbulos de Hopper, es un óleo sobre lienzo, del tamaño 84,1 x 152,4 cm., el mismo se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos.

En este óleo se puede ver a cuatro hombres en un restaurante en la noche de Manhattan, lugar donde vivió el pintor, la luces del local permiten apreciar los detalles de adentro de el local, al marcar un alto contraste entre la soledad de la calle y la luminosidad del interior.

21. La última cena – Leonardo Da Vinci

La Última Cena, es considerada desde el año 1980, Patrimonio de la Humanidad, es un mural realizado por Leonardo Da Vinci, sobre las paredes del refectorio de Santa Mará delle Grazie, en la ciudad de Milán, Italia. Las medidas son 880 x 460 cm., realizado entre el año 1495 y 1498.

Esta majestuosa obra, narra la última cena de Jesús de Nazaret, en la que manifiesta  que uno de sus doce discípulos lo traicionará, y en la pintura se observa la reacción de ellos ante el anuncio.

22. La persistencia de la memoria – Salvador Dalí

Esta obra también es conocida como Los Relojes Blandos, realizada en el año 1931, por el artista español Salvador Dalí, su tamaño es de 24 x 33 cm, óleo sobre lienzo que se encuentra en el museo de Arte Moderno de nueva York.

Los relojes muestran diversas realidades, al marcar horarios diferentes, y representan el tiempo y la memoria, que es perpetua.

23. Bóveda de la Capilla Sixtina – Miguel Ángel

Realmente la Bóveda de la Capilla Sixtina, es una obra magnífica realizada por un conjunto de pinturas al fresco, creada entre los años 1508 y 1512 por el artista Miguel Ángel Buonarroti.

El papa Julio II, fue quien le solicitó a Miguel Ángel, la decoración de la Capilla Sixtina, la cual es una capilla del Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. Son nueve los frescos centrales que constituyen la Bóveda de la Capilla Sixtina, donde narra escenas del Génesis, que se pueden estudiar en trípticos, La Creación del Mundo, La Creación del hombre y su expulsión de Paraíso y por último la Historia de Noé.

24. El hijo del hombre – René Magritte

 

La gran pintura El Hijo del Hombre, realizada por el artista belga René Magritte, en el año 1964, es una pintura al óleo sobre lienzo, con un tamaño de 116 x 89 cm., y se encuentra en una colección privada en la actualidad.

El cuadro es una obra surrealista, que representa a un hombre, se considera que es un autorretrato, en el que no se ve el rostro, un Adán Moderno manifiestan algunos estudiosos del arte. La manzana representa, la tentación que nos vemos expuestos los seres humanos.

25. El grito – Edvard Munch

El grito, es una obra constituida por cuatro cuadros, realizados por el artista noruego Edvard Munch, en el año 1893, hoy se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo.

Esta pintura se la considera la más representativa del movimiento Expresionista, donde se puede ver a un hombre desesperado. Los colores más destacados son los azules y naranjas, ayudan al clima de tristeza, angustia y terror de la obra.