Califica este post

Prevenir la Hepatitis es uno de los principales mensajes y objetivos de la Organización Mundial de la Salud, institución que insta a los gobiernos a crear conciencia a través de campañas informativas para dar a conocer acerca de esta patología que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que se instauró en homenaje al nacimiento del Profesor Baruch Samuel Blumberg, investigador y científico estadounidenese que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra la hepatitis B. En el año 1976 fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina.

Infografías para compartir el Día Mundial contra la Hepatitis

La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que afecta el hígado, y se divide en cinco tipos: A, B, C, D y E. Las A y B son las más frecuentes y más benignas.

Este mal es  considerado como una enfermedad silenciosa, ya que en algunos casos  no presenta síntomas, y son muchas las personas que la tienen y no lo saben.

 

Las vías de contagio de esta enfermedad depende del tipo a que corresponda.

Con las siguientes imágenes informativas vas a conocer acerca de los factores de riesgo, los síntomas y las medidas de prevención de la Hepatitis.

Factores  de riesgo de la Hepatitis.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diversos factores, incluyendo infecciones virales, consumo de alcohol, medicamentos y enfermedades autoinmunes.

Síntomas de la Hepatitis

¿Qué factores aumentan el riesgo de contraer hepatitis?

A continuación, exploraremos los principales factores de riesgo asociados con las diferentes formas de hepatitis, acompañados de imágenes ilustrativas para una mejor comprensión:

Hepatitis Viral (A, B, C, D y E)

Hepatitis A:

  • Contaminación fecal-oral: Consumo de alimentos o agua contaminados con heces de personas infectadas.
  • Viajes a regiones con alta endemicidad: Especialmente en países en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes.
  • Contacto con sangre infectada: Transfusiones sanguíneas antes de 1992, compartir agujas, instrumentos de tatuaje o piercing no esterilizados, relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
  • Transmisión materno-infantil: De madre infectada a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

 Hepatitis B y C:

Contacto con sangre infectada: Transfusiones sanguíneas antes de 1992, compartir agujas, instrumentos de tatuaje o piercing no esterilizados, relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Transmisión materno-infantil: De madre infectada a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Hepatitis D:

Coinfección con el virus de la hepatitis B: Solo puede ocurrir en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B.

Hepatitis E:

Consumo de agua o alimentos contaminados: Similar a la hepatitis A, pero con mayor prevalencia en ciertas regiones del mundo.

Otros Factores de Riesgo

  • Consumo excesivo de alcohol: Puede causar daño hepático directo y aumentar la susceptibilidad a otras formas de hepatitis.
  • Obesidad: La obesidad se asocia con una mayor incidencia de enfermedad del hígado graso no alcohólico, que puede progresar a cirrosis.
  • Enfermedades autoinmunes: Ciertas enfermedades autoinmunes pueden atacar al hígado, causando inflamación y daño.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como el paracetamol en altas dosis o ciertos medicamentos para el cáncer, pueden dañar el hígado.
  • Enfermedades crónicas: La diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Vacunación: Existen vacunas efectivas contra la hepatitis A y B.
Prácticas sexuales seguras: Uso de condón y reducción del número de parejas sexuales.


Higiene adecuada: Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
Consumo de agua y alimentos seguros: Asegurarse de que el agua y los alimentos estén bien cocidos y sean de fuentes seguras.


No compartir agujas, instrumentos de tatuaje o piercing.
Control médico regular: Realizar chequeos médicos periódicos, especialmente si tienes factores de riesgo.

600 mil muertes al año tienen que ver con enfermedad hepáticas relacionadas a la hepatitis B. Es la novena causa de muerte en el mundo.

El 28 de julio se designó el Día Mundial contra la Hepatitis para demostrar a la población que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial.

La hepatitis B constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral, causante de 250.000 a 500.000 muerte anuales.

Imágenes para compartir del Día Mundial contra la Hepatitis: Carteles

Con estas imágenes que te dejamos a continuación, podrás sumarte al Día Mundial contra la Hepatitis, sólo tenés quecompartirlas! Recordá que siguiendo estas instrucciones las tendrás gratis y en el formato original.

La hepatitis afecta a todos, en todas partes. Conócela. Afróntala.

La Hepatitis puede ser una amenaza para la vida, pero también, puede prevenirse.

Prevenir la Hepatitis depende de vos.