La Revolución Mexicana de 1910 fue la culminación explosiva de décadas de transformación económica bajo el programa de modernización de Porfirio Díaz. Las políticas gubernamentales destinadas a «modernizar» a México tuvieron resultados trágicos para la mayoría de la población, especialmente los pobres de las zonas rurales. La Revolución Mexicana fue provocada por una importante lucha armada que comenzó con un levantamiento liderado por Francisco I. Madero contra el autócrata Porfirio Díaz. La Revolución se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agraristas. Con el tiempo, la Revolución cambió de una revuelta contra el orden establecido a una guerra civil multifacética. En esta oportunidad te queremos regalar una selección de imágenes y de información sobre la Revolución Mexicana que te ayudaran a comprender un poco mas sobre la historia de este país. Disfruta de este blog.
Contenido del Artículo
Imágenes de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto complejo y sangriento que posiblemente duró dos décadas y en el que 900.000 personas perdieron la vida. La Revolución comenzó con un llamado a las armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al actual gobernante y dictador Porfirio Díaz Mori. Hoy en este blog te queremos regalar imágenes de la Revolución Mexicana para que puedas visualizar en imágenes este acontecimiento tan importante de la historia de México. Así que disfruta de estas imágenes y comparte las que quieras.
Dibujos de la Revolución Mexicana
Si quieres encontrar dibujos de la Revolución Mexicana que te ayuden a poder poner en imágenes esta parte de la historia tan importante de México, aquí te dejamos una selección de los mejores dibujos que pueden existir. Así que sigue mirando estos dibujos geniales y descarga los que quieras para compartirlos.
Imágenes de la Revolución Mexicana para colorear o dibujar
Si quieres encontrar dibujos de la Revolución Mexicana para colorear o dibujar este blog es genial para ti. Hoy te queremos regalar una selección de imágenes de la Revolución Mexicana para colorear y dibujar cuando quieras, para que con ellas puedas poner en imágenes que sucedió en ese momento del a historia. Así que sigue mirando este blog y descubre imágenes, dibujos y mucho mas sobre la Revolución Mexicana.
Personajes que participaron en la Revolución Mexicana
Porfirio Díaz
Porfirio Díaz había mantenido un férreo control sobre el poder en México desde 1876. Bajo Díaz, México prosperó y se modernizó, pero los mexicanos más pobres no vieron nada de eso. Los campesinos pobres se vieron obligados a trabajar por casi nada y los terratenientes locales ambiciosos les robaron la tierra. El repetido fraude electoral de Díaz demostró a los mexicanos comunes que su dictador corrupto y despreciado solo entregaría el poder a punta de pistola.
Fernando I. Madero
Madero, el ambicioso hijo de una familia adinerada, desafió al anciano Díaz en las elecciones de 1910. Las cosas también pintaban bien para él, hasta que Díaz lo arrestó y robó las elecciones. Madero huyó del país y declaró que la revolución comenzaría en noviembre de 1910: el pueblo de México lo escuchó y tomó las armas. Madero ganó la presidencia en 1911, pero solo la mantendría hasta su traición y ejecución en 1913.
Emiliano Zapata
Emiliano Zapata fue una figura destacada de la Revolución Mexicana (1910-1920), durante la cual formó y comandó el Ejército de Liberación del Sur, una importante brigada revolucionaria. Los seguidores de Zapata eran conocidos como zapatistas. Zapata era un campesino pobre y apenas alfabetizado que estaba en contra del régimen de Díaz. Zapata era un idealista que tenía una visión muy clara para un nuevo México, en el que los pobres tuvieran derechos sobre su tierra y fueran tratados con respeto como agricultores y trabajadores. Se mantuvo fiel a su idealismo durante toda la revolución. Era un enemigo implacable y luchó contra Díaz, Madero, Huerta, Obregón y Carranza.
Victoriano Huerta
Victoriano Huerta fue un general y líder político mexicano que, en 1913, derrocó al primer gobierno surgido de la Revolución Mexicana y se convirtió en el ejecutivo de un régimen contrarrevolucionario. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, las habilidades de Huerta le llevaron al reconocimiento y al ascenso al rango de general. En 1901 estuvo al mando de la campaña militar que aplastó la resistencia de los indios mayas. Cuando el régimen de Díaz colapsó en 1911 y el anciano dictador se vio obligado a exiliarse, el general Huerta comandó la escolta que acompañó a Díaz a salvo a Veracruz.
Pancho Villa
Cuando estalló la revolución, Pancho Villa era un bandido y bandolero de poca monta que operaba en el norte de México. Pronto tomó el control de su banda y los convirtió en revolucionarios. Madero logró alienar a todos sus antiguos aliados excepto a Villa, quien fue aplastado cuando Huerta lo ejecutó. En 1914-1915, Villa fue el hombre más poderoso de México y podría haber tomado la presidencia si lo hubiera deseado, pero sabía que no era un político. Después de la caída de Huerta, Villa luchó contra la incómoda alianza de Obregón y Carranza.
Venustiano Carranza
Venustiano Carranza fue otro hombre que vio los años sin ley de la Revolución Mexicana como una oportunidad. Carranza era una estrella política en ascenso en su estado natal de Coahuila y fue elegido para el Congreso y el Senado de México antes de la revolución. Apoyó a Madero, pero cuando Madero fue ejecutado y toda la nación se vino abajo, Carranza vio su oportunidad. Se nombró presidente en 1914 y actuó como si lo fuera. Luchó contra cualquiera que dijera lo contrario y se alió con el despiadado Álvaro Obregón. Carranza finalmente llegó a la presidencia (oficialmente esta vez) en 1917. En 1920, traicionó tontamente a Obregón, quien lo expulsó de la presidencia y lo mató.
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón era un empresario y agricultor terrateniente antes de la revolución y la única figura importante de la revolución que prosperó durante el torcido régimen de Porfirio Díaz. Por lo tanto, fue un recién llegado a la revolución, luchando contra Orozco en nombre de Madero. Cuando cayó Madero, Obregón se unió a Carranza, Villa y Zapata para derribar a Huerta. Posteriormente, Obregón se unió a Carranza para luchar contra Villa, obteniendo una gran victoria en la Batalla de Celaya. Apoyó a Carranza para la presidencia en 1917, en el entendido de que sería su turno. Sin embargo, Carranza renegó y Obregón hizo que lo mataran en 1920. Obregón fue asesinado él mismo en 1928.
Resumen de la Revolución Mexicana para niños
Los orígenes del conflicto se basaron ampliamente en la oposición al régimen de Díaz, y las elecciones de 1910 se convirtieron en el catalizador del estallido de la rebelión política. La revolución fue iniciada por elementos de la élite mexicana hostiles a Díaz, encabezados por Madero y Pancho Villa; se expandió a la clase media, al campesinado en algunas regiones y al trabajo organizado. En octubre de 1911, Madero fue elegido por abrumadora mayoría en unas elecciones libres y justas. La oposición a su régimen creció entonces tanto de los conservadores, que lo veían como demasiado débil y demasiado liberal, como de los ex combatientes revolucionarios y los desposeídos, que lo veían como demasiado conservador.
Madero y su vicepresidente Pino Suárez fueron obligados a dimitir en febrero de 1913 y fueron asesinados. El régimen contrarrevolucionario del general Victoriano Huerta llegó al poder, respaldado por intereses comerciales y otros partidarios del antiguo orden. Huerta permaneció en el poder desde febrero de 1913 hasta julio de 1914, cuando fue expulsado por una coalición de diferentes fuerzas revolucionarias regionales. Cuando fracasó el intento de los revolucionarios de llegar a un acuerdo político, México se sumergió en una guerra civil (1914-1915). La facción constitucionalista del acaudalado terrateniente Venustiano Carranza emergió como vencedor en 1915, derrotando a las fuerzas revolucionarias del ex constitucionalista Pancho Villa y obligando al líder revolucionario Emiliano Zapata a volver a la guerra de guerrillas. Zapata fue asesinado en 1919 por agentes del presidente Carranza.
El conflicto armado duró la mayor parte de una década, hasta alrededor de 1920, y tuvo varias fases distintas. Con el tiempo, la Revolución cambió de una revuelta contra el orden establecido bajo Díaz a una guerra civil multifacética en regiones particulares, con luchas de poder frecuentemente cambiantes entre las facciones de la Revolución Mexicana.
Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…