5/5 - (1 voto)

Todo país cuenta con símbolos patrios, que hacen a la historia e identificación de esa nación. Dentro de los símbolos patrios posiblemente el más visible e importante sea la bandera. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre la bandera de Estados Unidos: historia, significado, características e imágenes.

Historia de la Bandera de Estados Unidos

La historia de la bandera de Estados Unidos lleva consigo un total de 26 modificaciones, aunque con el rasgo particular que prácticamente esa modificación constituía un añadido y un cambio en la disposición de las estrellas de cinco puntas en el rectángulo azul.

Sin embargo, en sus inicios existió una proto-bandera de los Estados Unidos, algo distinta de la actual: era una bandera inspirada en la Compañía Británica de las Indias Orientales, fue la utilizada durante la guerra de la independencia y hasta el momento de la declaración, el 4 de julio de 1776, no tenía carácter oficial.

Esta bandera se denominó Grand Union Flag. La misma mantenía la versión de la Union Jack de su época, es decir, la cruz de San Jorge orlada en blanco, símbolo de Inglaterra, sobre una cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul, símbolo de Escocia.

Otra teoría sobre el origen de la bandera nos dice que la misma se inspiró en el escudo de armas de George Washington, originario de Inglaterra. De todas maneras, el 14 de junio de 1777, en el Segundo Congreso Continental, se aprobó la resolución de la bandera. 

¿Cómo sería esa bandera? La bandera de los trece Estados Unidos sean trece barras rojas y blancas alternadas, que la unión sean trece estrellas blancas sobre un campo azul, representando una constelación.

Es decir, desde sus orígenes la bandera de Estados Unidos ha sido la misma, pero la creación constante de nuevos estados hizo que se modificaran la disposición y cantidad de las estrellas de cincos puntas. La imagen de arriba es el diseño originario que se asocia a la ciudadana Betsy Ross. Ella habría recibido, de acuerdo a un relato casi legendario, el encargo del propio George Washington (entre otras figuras, como la del comerciante y firmante de la declaración de independencia Robert Morris) de crear el estandarte patrio.

En un inicio, entonces, fueron trece estrellas de cinco puntas representativas de trece estados iniciales: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

En 1818 pasaron a ser 15 al unirse Vermont y Kentucky. Luego le siguieron Indiana, Luisiana, Misisipi, Ohio y Tennessee, por lo tanto, ya había 20 estrellas. En 1820 hizo lo propio Illinois, en 1822 Alabama y Maine, en 1836 Misuri. Hasta 1890, en síntesis, se fueron añadiendo uno tras uno hasta llegar a 38 estados. A partir de 1891 se añadieron Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Washington. Luego le siguió Wyoming, Utah y Oklahoma. Más tarde, en 1912, se unieron Arizona y Nuevo México, para lo que teníamos 48 estrellas.

Para finalizar, en 1960, se constituyeron Alaska y Hawái como estados, por lo tanto, ya teníamos 50 estrellas representando 50 estados. Esto explica que la disposición en el rectángulo azul de las mismas hayan variado, fruto de las conquistas y anexiones de todo tipo que hacia Estados Unidos.

Significado de la Bandera de Estados Unidos

De acuerdo al libro Nuestra Bandera, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los colores blanco y rojo e incluso las estrellas de cinco puntas no tenían mayores significados (a lo sumo estrellas que simulaban una constelación refiriendo a los estados que constituían a la federación) en el año 1777.

Sin embargo, se puede encontrar una hermenéutica de los colores en el Sello de los Estados Unidos, que fue adoptado en 1782. Entonces el significado sería el siguiente: el blanco simbolizaría la pureza e inocencia, el rojo la sangre y el valor, el azul el cielo, la perseverancia y la justicia. 

Imágenes de Banderas de Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos en la actualidad (y desde su nacimiento) consta de trece franjas horizontales de igual tamaño, alternando los colores rojo y blanco (siete rojas y seis blancas). Tiene un rectángulo azul en el sector del cantón superior izquierdo con cincuenta estrellas blancas de cinco puntas.

Imágenes de la bandera de Estados Unidos animadas

En la época de Betsy Ross y Francis Hopkinson tanto franjas como estrellas eran una representación de las trece colonias originales, esas de las que partió la constitución de los Estados Unidos desde 1776. Sin embargo, en la actualidad las franjas solas recuerdas las trece colonias, mientras las estrellas representan los 50 estados que conforman el país en la actualidad.

Imagenes con dibujos de la bandera de Estados Unidos

Entre 1958 y 1960 se dio la última modificación de la bandera de Estados Unidos, es decir, los últimos añadidos de estrellas con la anexión de Hawái, que hace años era poseído por Estados Unidos por sus intereses comerciales y estratégicos pero adquirió la naturaleza de estado mucho después; y la incorporación de Alaska, comprada al Imperio Ruso también muchos años antes de que adquiriera el rango de estado.

Imágenes de la bandera de Estados Unidos para colorear

El hombre acreditado como diseñador de la actual bandera de Estados Unidos, la de 50 estrellas, fue Robert G. Heft. Tenía en ese momento solo unos 17 años y creó el diseño de la bandera en 1958 como un proyecto de clases de la escuela secundaria, mientras vivía con sus abuelos en Ohio.

Por último, es importante recordar que la disposición de las estrellas en el rectángulo azul varío en gran medida por la cantidad de las mismas. Sin embargo, a diferencia de las últimas modificaciones, los primeros diseños daban a lugar a banderas paralelas, es decir, que existían más de un diseño en donde la única variación era la disposición de las estrellas.

Por ejemplo, la versión de Betsy Ross era un círculo de trece estrellas, mientras que de Francis Hopkinson era una alternancia de tres y dos estrellas en el rectángulo azul. Otro ejemplo fue cuando años posteriores habían 20 estados: se llegó a formas una estrella grande a partir de las pequeñas como diseño paralelo a otro que la disponía de una manera rectangular.