Toda nación tiene estandartes o símbolos patrios, que son formadores de identidad. Dentro de ellos, posiblemente el más importante (y sin lugar a dudas el más visual) es la bandera. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre la bandera de Rumania: imágenes e información.
Contenido del Artículo
Historia de la Bandera de Rumania
Rumania hunde su historia en el más remoto pasado y los colores que podemos percibir en la actual bandera se podrían remontar a la época, por lo menos, de Justiniano el Grande, emperador de Bizancio (o el imperio romano oriental).
Sin embargo, el primer estandarte es el típico tricolor que vio la luz desde la época de las revoluciones en 1848.
Sin entrar en complejidades, la siguiente bandera de importancia fue la del Principado de Rumania, una entidad que unió diferentes territorios y permaneció hasta que dicho país se convirtió en reino. El dato curioso es la repetición de los colores, pero esta vez en franjas horizontales.
Luego del principado Rumania adquirió la entidad de reino, en la cual permaneció una buena cantidad de años. La bandera del Reino de Rumania es igual a la actual, otra vez con franjas verticales, los mismos colores y sin escudo. El estandarte permaneció desde 1881 a 1947.
La siguiente modificación se da con la República Popular de Rumania. Tras la abdicación del rey Mihai I de Rumania, dicho país adquirió una nueva legalidad que perduró desde 1947 a 1965. Si bien hubo un cambio en este período de tiempo, hay que decir que la gran modificación de la bandera fue añadir un escudo.
La nación ya era comunista, pero la etapa bajo este régimen se puede dividir en dos: en la segunda se denominó República Socialista de Rumania, con el protagonismo absoluto de Nicolae Ceausescu. La bandera es prácticamente la misma, aunque sí hay un cambio en el listón del escudo, por ejemplo.
Durante la revolución de 1989, contra la dictadura de Ceausescu, aparecieron banderas en señal de protesta con el escudo tapado. Hoy directamente no se lo utiliza.
Significado de la Bandera de Rumania
Ya dijimos que el tricolor rumano, independientemente de la disposición de las franjas, se remonta a Justiniano I; pero también perdura en figuras importantes como Miguel el Valiente, príncipe de la baja Edad Media y Tudor Vladimirescu, una figura de la época moderna de la Rumania y los intentos de autonomía como nación.
El significado de los colores es de la época de las revoluciones, ecos de la francesa, con explicaciones que también podemos reconocer en otras naciones: en esos entonces el azul adquirió la connotación de libertad y también del cielo; el amarillo el de la justicia y los campos; y el rojo la fraternidad y la sangre.
Imágenes de Banderas de Rumania
La bandera de Rumania es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de igual anchura. La azul es la más cercana al asta, la amarilla es la central y la roja la más alejada del asta. Es importante recordar que todos los años, el 26 de junio, se celebra el Día de la Bandera en Rumania.
Imágenes de la bandera de Rumania animadas
La bandera de Rumania es muy parecida a la de Moldavia, lo cual no es una casualidad: comparten lazos históricos a tal punto que formaron una misma entidad en la época del principado. También tiene coincidencias con la bandera de Chad (difiere en el azul) y Andorra, por más que aquí no hay ningún tipo de vinculación.
Imágenes de bandera de Rumania con frases
Ya dijimos que el uso de los colores de la bandera nacional rumana se remontan muy al pasado, pero es también cierto que se utilizaron sistemáticamente en el emblema del movimiento nacional rumano desde 1834. La disposición actual se remonta a 1864, por lo que podemos decir que la bandera de Rumania no ha sufrido grandes modificaciones en la historia: mismos colores, solo habiendo variaciones en la disposición de la franja o en el colocar o no escudo.
Imágenes con dibujos de la bandera de Rumania
Rumania se remite como nación, más allá de las confluencias históricas con Moldavia, al territorio de Valaquia. Este fue un principado o Voivodato de la Baja Edad Media. Los colores de la actual bandera de Rumania ya existían en la declaración de independencia de Valaquia, muchos años después a su fundación naturalmente, en 1821.
Imágenes de la bandera de Rumania para colorear
Una importante demostración de que los colores de la bandera de Rumania son sumamente antiguos la vemos en los usos que hacía de los mismos Miguel El Valiente, voivoda en la alta edad media. En los escudos, ornamentos de escudos y diplomas podían aparecer estas tonalidades.
Es importante recalcar que su significado emergió en la época de las revoluciones frente a las restauraciones monárquicas: el por qué de dichos colores primigenios en sí mismos es una incógnita.