La bandera de España es un símbolo patrio de ese país y es lo que la representa y la distingue de los demás países. La bandera española ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia. La bandera roja y amarilla que conocemos hoy en día que es llamada como la rojigualda, se diseñó originalmente después de la bandera del comerciante español y los marines de guerra durante el reinado de Carlos III en el año 1785, aunque no fue hasta el año 1843, bajo el reinado de Isabel II, que se convirtió en la única bandera de la nación. Hasta ese momento, los diversos regimientos utilizaban diferentes banderas e insignias. Hoy en este blog te queremos regalar información e imágenes de la bandera de España y de sus comunidades, para que puedas reconocerlas y puedas saber un poco mas sobre ese país tan especial.
Contenido del Artículo
Historia de la Bandera de España
Los colores de la bandera española de hoy provienen del diseño que Carlos III le pidió a su ministro de marina, Frey Antonio Valdés, que propusiera 1785. El objetivo era crear una bandera que pudiera distinguirse fácilmente de otras, especialmente en alta mar, porque en esa época, muchos países utilizaban insignias sobre un fondo blanco, lo que hacía que fuera fácil confundir diferentes banderas a largas distancias.
La primera bandera que representó a toda España fue la Cruz de Borgoña, que llegó a España con el matrimonio de Felipe de la Feria y Juana de Castilla en el año 1508. Esta bandera, con Saint Andrew’s Cruzada sobre un fondo blanco, se usó hasta 1793 y siguió siendo la bandera del Imperio español hasta 1898. Esta bandera también fue utilizada por el movimiento carlista en 1935 y durante toda la Guerra Civil Española que fue entre 1936 y 1939.
La bandera roja y amarilla sobrevivió a todos los cambios políticos del siglo XIX, una época tumultuosa para España, incluido un esfuerzo por sustituirla por otra bandera tricolor en este caso, roja, blanca y azul durante la Primera República Española 1873 -1874.
Después de que se proclamara la Segunda República Española el 14 de abril de 1978, la segunda banda roja de la bandera fue reemplazada por una banda púrpura para representar la bandera histórica de los Comuneros de Castilla. Esta bandera tricolor fue la bandera oficial republicana durante la Guerra Civil.
El ejército de Franco, por otro lado, usó la bandera amarilla y roja durante todo el conflicto y agregó el Águila de San Juan después de ganar la guerra. El águila sufrió dos pequeños cambios durante la dictadura de Francisco Franco entre los años 1939 y 1975, y permaneció en la bandera durante los primeros años de la transición a la democracia.
La nueva bandera española fue promulgada por la Constitución de 1978. Tiene tres bandas horizontales de rojo, amarillo y rojo. La banda amarilla media es dos veces más ancha que las rojas y contiene el escudo nacional. Este nuevo escudo de armas fue aprobado por ley en 1981 e incluye el sello real flanqueado por dos pilares coronados (los Pilares de Hércules) con la inscripción Plus Ultra. Según la legislación española, la altura del escudo de armas debe medir dos quintos del ancho de la bandera y debe aparecer en el centro de la banda amarilla. Las proporciones habituales de la bandera son una longitud que mide tres mitades de su ancho, en cuyo caso la distancia desde el polipasto del eje vertical del emblema debe ser la mitad del ancho de la bandera. En otros casos (si la bandera es más corta o cuadrada), el escudo de armas debe aparecer en el centro.
Significado de la Bandera de España
El rojo y el amarillo fueron seleccionados como los colores para la bandera de España, ya que se ven como colores tradicionales españoles. Esto se debe a que se utilizaron en el escudo de armas de los reinos españoles originales. La bandera también presenta el escudo de armas de España de manera prominente, que tiene su propio significado. Hay un escudo coronado que está protegido por los Pilares de Hércules, que simbolizan Gibraltar y Cueta. Cada cuarto del escudo tiene una insignia que representa los reinos originales. El escudo también tiene el emblema de la casa de Borbón. Una granada en la parte inferior del escudo representa a Granada, y los pilares presentan un rollo rojo con el lema «Hay más allá», escrito en él.
Banderas de España y sus comunidades
España es un país que tiene 17 comunidades dentro de su territorio que son Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País vasco, Comunidad Valenciana. Cada una de estas regiones tiene una bandera que la representa y la distingue del resto de las comunidades. Aquí en este blog te vamos a mostrar cuales son estas banderas para que puedas reconocerlas y puedas distinguirlas una de las otras.
Bandera de Andalucía.
Bandera de Aragón.
Bandera del Principado de Asturias
Bandera de Baleares.
Bandera de Canarias.
Bandera de Cantabria.
Bandera de Castilla La Mancha.
Bandera de Castilla y León.
Bandera de Cataluña.
Bandera de Extremadura.
Bandera de Galicia.
Bandera de La Rioja.
Bandera de Comunidad de Madrid.
Bandera de Región de Murcia.
Bandera de Navarra.
Bandera de País vasco.
Bandera de Comunidad Valenciana.
Imágenes de la bandera de España para compartir
A continuación te queremos regalar una selección de imagenes de la bandera de España para que puedas disfrutar y compartir con quien quieras. Así que disfruta de cada una de estas imágenes y compártelas como quieras y a quien quieras.
No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes y de la información sobre la bandera de España…